Fue rubricado por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. También entregaron el primer DNI NN en unidades penitenciarias bonaerenses.
La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmaron este jueves en la Unidad 32 de Florencio Varela, un convenio de políticas de inclusión.
Dicho acuerdo se realiza conjuntamente con el Plan Documentario, destinado a garantizar el derecho a la identidad a las personas privadas de su libertad, y fortalecer el acceso a dispositivos y trayectos educativos, laborales y sociales como enclave de las políticas de inclusión penitenciarias y post penitenciarias.
A su vez, los ministros junto al intendente municipal, Andrés Watson, y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez, realizaron un acto de entrega del primer DNI NN en unidades penitenciarias bonaerenses más un DNI por cambio de género.
Esta iniciativa, permite que el acceso identitario no sólo se constituya en un derecho humano esencial, sino que el DNI sea el acceso a las políticas de inclusión intra y extramuro.
“Las personas privadas de su libertad requieren de la acción del Estado para poder ejercer sus derechos, y en ese camino nos encontramos, gestionando para llevar soluciones, tal como nos pide el gobernador Axel Kicillof” indicó la ministra de Gobierno y enfatizó que “para este gobierno los DDHH son política de Estado y es nuestra obligación que ese postulado se convierta en realidad, cada día, para todos y todas. ”
En tanto, Alak explicó que “con un esfuerzo enorme llegamos a 8000 trámites de DNI junto al Ministerio de Gobierno. Cuadruplicando los 1900 que se hicieron en el año 2019 y en pandemia".
Durante el año 2021, se tramitaron más de 8 mil DNI, partidas, matrimonios, rectificaciones y cambios de género en cárceles bonaerenses, cuadruplicando el número de DNI realizados en el año 2019, lo que representa un registro histórico para los sistemas penitenciarios del país.
Estuvieron presentes, además, la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Nación, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses; y la delegada del Registro Civil y de las Personas en el SPB y el Patronato de Liberados, Andrea Giménez.