La ministra de Gobierno y el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable participaron de la jornada organizada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, participó este martes del cierre del Encuentro por el Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el intendente Leonardo Boto.
La jornada se llevó a cabo en el teatro Trinidad Guevara del municipio de Luján y fue organizada por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) de la Nación y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), quienes llevan adelante proyectos de desarrollo y bienestar en barrios populares de 78 municipios bonaerenses.
“Es un placer acompañar en esta jornada a todas las áreas que trabajamos para dar respuesta a esta problemática de manera integral” indicó al respecto Alvarez Rodríguez. En este sentido, resaltó “la articulación entre Nación, Provincia y Municipios para que haya suelo, más viviendas, oportunidades, ciudades más igualitarias, inclusivas y equitativas".
A lo largo del día, intendentes, dirigentes y representantes de organizaciones sociales participaron de distintos paneles en los que se abordaron las políticas de integración urbana desde la perspectiva de los municipios y la organización popular.
El subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino, formó parte de la apertura del encuentro, en donde compartió la tarea que realiza el ministerio de Gobierno vinculada al desarrollo del hábitat. En ese aspecto, Guastavino puso especial énfasis en la asistencia técnica que la subsecretaría que encabeza le brinda a los municipios para la creación de los códigos de ordenamiento urbano; y en el rol del Ministerio como coordinador de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.
Cabe destacar que la UPDTyV fue creada por el gobernador Kicillof bajo el decreto 955/20, y cumplió un rol fundamental en la resolución del conflicto por la toma de tierras en Guernica.