El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, está llevando adelante mediante el OPISU, obras y programas para mejorar la calidad de vida de casi 20 mil vecinos y vecinas.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), está llevando adelante obras y programas para un proyecto histórico de reurbanización de Villa Itatí, del partido de Quilmes. El plan integral cuenta con una inversión de más de $5.575 millones y mejorará las condiciones de vida de los 19.850 vecinos y vecinas.
Una de las obras más importantes es la construcción del complejo habitacional Pilcomayo, para garantizar el sueño de la casa propia a vecinos y vecinas. Este contará con un total de 64 viviendas, 16 locales comerciales, áreas de estacionamiento, veredas perimetrales, calle peatonal, luminarias y un espacio público.
Hasta el momento, se está finalizando el hormigonado en una de las 4 estructuras, mientras se avanza en las instalaciones sanitarias y eléctricas. A su vez, se está ejecutando la edificación de los otros bloques e iniciando los trabajos del espacio público. El proyecto también incluye redes de servicios públicos, 16 locales comerciales, 34 áreas de estacionamiento, veredas perimetrales y calle peatonal.
El Organismo además se encuentra instalando 47.491 metros de cañería de agua y cloaca y 4611 conexiones domiciliarias, esto permite que los vecinos y vecinas no requieran llamar al servicio de camión atmosférico.
Recientemente se inauguró la ampliación del jardín comunitario Obrador, donde se reacondicionó el salón de usos múltiples para que los más de 80 niños y niñas que allí asisten cuenten con un espacio fortalecido para el desarrollo de sus actividades. Y en el Centro Comunitario Juanita Ríos se están realizando obras de mejora en la planta alta como espacio para albergar a las juventudes del lugar.
Además del mejoramiento de espacios públicos, productivos y comunitarios, como así también la puesta en valor y construcción de veredas y equipamiento comunitario, pavimentación, mejoras en clubes, instalaciones eléctricas, mejora de conducto pluvial, obras y programas para comercios, entre otras acciones.
Como así también OPISU lleva adelante programas de promoción socioambiental, de educación popular, comunicación, arte, cultura, seguridad, GIRSU, limpieza y saneamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Villa Itatí.
En el siguiente video, se observa cómo estas obras y programas impactan en la población junto a testimonios de sus habitantes.