Se reunió la Comisión de Obra Pública a fin de dar cuenta sobre la compleja situación que atraviesa este sector.
El Instituto de la Vivienda, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Silvina Batakis, formó parte de la Comisión de Obra Pública que tuvo lugar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Allí, el administrador general del IVBA, Diego Menéndez, disertó como representante de la Región Centro del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV). En la oportunidad, expuso sobre la paralización del sector y las pérdidas económicas enormes que eso genera en cuanto a puestos de trabajo y falta de oportunidades para acceder a la vivienda propia.
Menéndez expresó la preocupación de los integrantes del Consejo Nacional por los números de obras paralizadas que surgieron de la primera reunión realizada en marzo de este año: “en este momento hay aproximadamente entre 35 mil y 40 mil viviendas frenadas en todo el país. No es que hay una provincia castigada y otra no, es algo común en todas”, algo que es considerado un “crimen” desde el gobierno de Axel Kicillof.
El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por el Poder Ejecutivo, los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creado en 1995 con el objetivo de coordinar la planificación del Sistema Federal de Vivienda, proponer anteproyectos, promover convenios de colaboración técnica y financiera con otros países u organismos internacionales, y evaluar los objetivos planteados.
El Administrador General del Instituto de la Vivienda bonaerense, manifestó que las viviendas tienen “la posibilidad de recupero, a la gente no se le regala la vivienda, tiene que pagar la cuota de su vivienda” y aseveró que actualmente “todas esas viviendas generan un costo hundido al Estado nacional, que ya ha invertido y se priva de recuperar la cuota. Además, genera problemas de seguridad graves en todas las provincias que son difíciles de afrontar como riesgo de usurpaciones y riesgo de vandalismo”.
Cabe señalar que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Instituto de la Vivienda bonaerense, tiene en marcha 8 mil viviendas con fondos propios dentro de la provincia de Buenos Aires.