Esta iniciativa de la Provincia y la Nación proyecta construir 416 viviendas y 360 lotes con servicios, un centro de salud, un jardín de infantes y una escuela secundaria.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de presentación del proyecto urbanístico Sans Souci, una iniciativa para construir 416 viviendas y 360 lotes con servicios para dar una respuesta integral al déficit habitacional en Tandil. Fue en la Sala Auditorio del Espacio INCAA del Centro Cultural Universitario, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; su par bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
“El proyecto de Sans Souci es un hito para el municipio de Tandil y, al mismo tiempo, un modelo para el desarrollo urbanístico de toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof y agregó: “Es el resultado de un Estado que no corre de atrás, sino que planifica para adelante, coordina todas las áreas que sean necesarias e invierte para garantizar el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación”.
El próximo 17 de mayo se llevará a cabo la licitación para la primera etapa, que prevé una inversión de más de $2.694 millones para las primeras 156 casas. Además de contar con una segunda fase para la edificación de las 260 restantes, se incluye la puesta en marcha de la red de agua potable, cloacas, electricidad, pluviales y gas, así como tareas complementarias en veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “cuando el crecimiento poblacional no es acompañado por un Estado que planifica e invierte, muchas veces los trabajadores y las trabajadoras se encuentran con dificultades para afrontar los costos que se requieren para acceder a la vivienda”. “Por eso nosotros impulsamos un Estado presente en toda la provincia: se trata de abordar las necesidades y cumplir con los derechos de nuestro pueblo”, resaltó.
El proyecto Sans Souci comprenderá otras tres dimensiones. En materia educativa se hizo una reserva de tierra para la construcción de una escuela secundaria y un jardín de infantes. Con respecto al saneamiento y la cuestión sanitaria, se licitará la construcción de una planta de tratamiento de efluentes y de un Centro de Atención Primaria de la Salud. Por último, en términos ambientales, se creará un espacio público y un parque en el pulmón verde del bosque Centenario.
Por su parte, Iparraguirre indicó que “este proyecto es el más importante de las últimas décadas en Tandil y viene a traer respuesta a nuestro principal problema socioeconómico, que es el acceso a la vivienda”. “Es posible gracias a la voluntad, la decisión política y el acompañamiento de la Provincia y la Nación”, manifestó.
Durante el acto, Simone también suscribió un convenio con la Asociación Civil “De Corazón Tandilense” para la construcción de otras 118 soluciones habitacionales, con una inversión de $1.530 millones. Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó con el municipio el acta para llevar a cabo la tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales mediante una inversión de $25 millones. Los trabajos de mejorado abarcarán al camino provincial Nº 103-01 (tramo Tandil - RP 30) y al camino municipal Nº 3 (tramo RP 30 a Camino de Osa), apuntando así a trazas por las que transitan trabajadores rurales, se moviliza la producción de tambos y se accede a tres escuelas de la zona.
Durante la jornada, Kicillof también inauguró, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el edificio del nuevo Jardín de Infantes N°928, una institución que permitirá ampliar la oferta educativa de nivel inicial en el distrito. “Este jardín, que representa el edificio escolar número 158 de nuestra gestión, es el resultado de un Estado presente que trabaja para transformar la educación y el futuro de las y los bonaerenses”, afirmó el Gobernador.
El edificio demandó una inversión de $118 millones para la construcción de seis aulas con sanitarios, dependencias administrativas, cocina, SUM y patio de juegos, espacios que además fueron completamente equipados.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodriguez; el subadministrador del Instituto de la Vivienda, Rodolfo Macera; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; el diputado provincial Germán Di Césare; el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba; concejalas y concejales.