El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que conduce Silvina Batakis participó del acto de entrega de las llaves a los nuevos propietarios

El primer pueblo patrio celebró esta tarde que 48 nuevas familias recibieron las llaves de su casa de la mano del subadministrador del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Adriana Esterelles, y el intendente Juan Pablo García.
“No hay otra forma que la provincia de Buenos Aires pueda llegar a través de de sus áreas, de sus ministerios, sino es a través de un trabajo articulado con con el municipio”, destacó Ralinqueo y agregó: “en 2 años de un escenario complejo desde lo económico poder haber terminado estas viviendas indica que se puede seguir haciendo mucho más”.
Por su parte, García agradeció al Gobernador Axel Kicillof, y a la ministra Silvina Batakis “que hicieron lo posible para que este barrio pueda ser una realidad” y explicó que “estas casas son para las personas que necesitan también del acompañamiento del Estado para poder pagar con una cuota su vivienda que le va a quedar para toda la vida”.
Las 48 viviendas, ubicadas en calles Marconi entre 17 y 18, Bravo y Avellaneda de Dolores, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.
En cuanto a las características, las casas tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados y se construyeron a través del sistema de construcción en seco Steel Frame. La infraestructura, que estuvo a cargo del municipio, incluye las redes de agua, electricidad, alumbrado público y vial con cordón cuneta; exceptuando gas y cloacas que la zona no posee, por lo que se colocaron biodigestores individuales para evacuación de desechos cloacales.
Vale destacar que Dolores fue el primer municipio en adherir al “Plan Buenos Aires Hábitat”, la iniciativa del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires que promueve la planificación sostenible y participativa del territorio junto a los gobiernos locales para desarrollar mejores proyectos habitacionales.
La ministra Silvina Batakis y el intendente firmaron la carta de adhesión del municipio al Plan Hábitat y se completó la etapa de Diagnóstico Urbano para el Desarrollo de Dolores, un trabajo conjunto entre el equipo técnico municipal y el Ministerio, que reúne relevamientos, análisis de datos y evaluación de tendencias sobre el crecimiento y las características del territorio.
El diagnóstico permitirá al municipio contar con una base sólida para orientar sus políticas públicas, basándose en una mirada a largo plazo sobre los desafíos y fortalezas de la ciudad conocida como el primer pueblo patrio.