El ministro Simone acompañó al gobernador Axel Kicillof en la entrega de las casas, en el barrio Nuevo Horizonte. La obra fue reactivada a través del programa de Terminaciones y Renegociaciones
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, acompañó este miércoles al gobernador Axel Kicillof en la entrega de nuevas viviendas en Bragado.
En total, 24 familias del barrio Nuevo Horizonte recibieron las llaves de su casa, en un emotivo acto que contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, intendentes y legisladores de la región y vecinos y vecinas del distrito.
Se trata de un proyecto que contempla la finalización de 116 viviendas, que habían quedado paralizadas y se reactivaron a través del programa de Terminaciones y Renegociaciones, con una inversión de más de $159 millones.
“Yo lo cuento siempre: Axel nos pidió a todos los ministros que no quedara ninguna obra sin finalizar en la provincia de Buenos Aires y este es el resultado de ese compromiso”, afirmó Simone, quien recordó que también están en marcha otras 70 viviendas, que se construyen en conjunto con la Cooperativa Agumín, y que registran un importante grado de avance.
“Nosotros estuvimos acá en mayo, firmamos con la Cooperativa Agumín un convenio para 70 viviendas, que ya están en un 25% de avance. Así que tenemos para el año que viene 70 casas más para entregar en Bragado”, anticipó.
Kicillof, por su parte, remarcó que la entrega de las 24 viviendas significó la realización de “un proyecto tan esperado y tan postergado” y destacó la voluntad política del gobierno bonaerense de impulsar obras habitacionales en todos los municipios, incluso los que son gobernados por la oposición.
“Hemos dejado atrás esa etapa anterior en la que sólo se hacía política partidaria con las obras. Nosotros terminamos todas las viviendas que estaban abandonadas, sin mirar quién las empezó ni de qué color político son las autoridades”, sostuvo el gobernador.
Y agregó: “El intendente puede ser de nuestra oposición, pero las y los habitantes de Bragado son vecinas y vecinos de la provincia de Buenos Aires”.
A su turno, el intendente Gatica destacó el impulso dado por la Provincia de Buenos Aires para reactivar las viviendas, que se encontraban pendientes de finalización desde 2009.
“Estas obras fueron paralizadas y tuvieron un avance muy pequeño desde 2015 en adelante. En 2019, fuimos a ver a Agustín Simone, un muy buen funcionario, y firmamos este convenio que determinó que llevemos adelante estas viviendas y 20 más en un lote que adquirimos en la localidad de O'Brien”, sostuvo Gatica.
Luego, el dirigente, Sergio Barenghi, valoró el trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el municipio para finalizar las viviendas y solicitó al gobernador y al ministro Simone la continuidad de las políticas de hábitat en el distrito.
“Quiero agradecerles al señor intendente, al gobernador, al ministro, a los vecinos y vecinas adjudicatarios, por permitirme compartir con ustedes este día tan hermoso. Tenemos una gran necesidad en Bragado de generar suelo urbano y construir más viviendas, por lo que queremos seguir trabajando en el futuro, sin mezquindades, priorizando a todos los bragadenses”, confió.
Previamente, en mayo pasado, Kicillof y Simone entregaron 42 viviendas en el distrito, mientras que en diciembre el ministro había encabezado la entrega de las primeras 32 casas en el mismo complejo situado en el barrio Nuevo Horizonte.
De esta manera, con el acto del miércoles, se finalizaron las 96 casas ubicadas en la ciudad cabecera del municipio.
La jornada también incluyó la entrega de plantines para huertas y plantas nativas a las familias beneficiarias, por parte del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), con el fin de promover el cuidado del medio ambiente.
Además, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, entregó frutales a los flamantes propietarios bragadenses, en el marco del programa de Fomento a la Fruticultura que impulsa la cartera.
Finalmente, también se distribuyeron libros de distintas editoriales bonaerenses y réplicas de obras de arte, por iniciativa del Instituto Cultural provincial y el Ministerio de Cultura nacional, bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
El acto contó también con la participación el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la senadora provincial María Elena Defunchio; los jefes de Anses Bragado, Elvio Duretti, y de IOMA, Leandro Taghon; los intendentes de Alberti, Germán Lago, y de Carlos Casares, Daniel Stadnik; los dirigentes Ramiro San Pedro y Salvador Alonso; concejales y concejalas.