El acceso a la información pública es un derecho esencial para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en un sistema democrático. En el ámbito del Ministerio, uno de los objetivos de trabajo de la Dirección Provincial de Integridad y Transparencia, en el marco de una política de información pública, es promover la producción y sistematización de la información para ponerla a disposición de la ciudadanía.
Todas las personas, físicas o jurídicas, tienen derecho de acceder de forma gratuita a documentos administrativos de naturaleza pública, generados por organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y otros entes que funcionen bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo. (Ley Provincial Nº 12.475 y al Decreto 2549/2004)
La solicitud debe presentarse por escrito (ya sea por correo electrónico o de forma presencial), estar firmada e incluir los siguientes datos identificatorios y de contacto:
El documento podrá presentarse de tres modos:
En todos los casos, se entregará constancia formal de la formulación del pedido de acceso, indicando lugar y fecha de recepción (Artículo 13, Decreto 2549/2004).