facebook
47° Peregrinación juvenil

La Provincia de Buenos Aires volvió a caminar a Luján

La peregrinación fue organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular en una articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de una mesa de coordinación interministerial.

Lunes 4 de Octubre 2021
La Provincia de Buenos Aires volvió a caminar a Luján
Cientos de miles de bonaerenses se movilizaron

Tras el éxito de la vacunación por el COVID – 19, el pasado 2 y 3 de octubre más de un millón de peregrinos y peregrinas se acercaron a la Basílica Nuestra Señora de Luján en el marco de la 47° Peregrinación juvenil a Luján. 

Con el objetivo de cuidar a los y las bonaerenses que históricamente participan de la peregrinación, el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros impulsó la realización de una mesa interministerial que permitió planificar y coordinar el evento en conjunto con la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.

El Ministerio de Seguridad a través de diversas áreas desplegó un importante operativo para garantizar el cuidado de los y las peregrinas en todo el trayecto a Luján. Asimismo, días previos al evento religioso, impulsó la realización de una verificación de la traza a los efectos de prever eventuales impedimentos para una peregrinación segura, así como para identificar la mejor ubicación para los puestos sanitarios y de apoyo. En todos los casos el trabajo se realizó de forma mancomunada con las distintas áreas provinciales, la comisión organizadora y con autoridades de los municipios involucrados en todo el trayecto a la Basílica. Asimismo, este año se incorporó un monitoreo meteorológico permanente que permitió optimizar la planificación de las acciones.

Con el objeto de garantizar un cuidado permanente a los y las peregrinas, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo sanitario para evitar la propagación del Covid 19, y desarrolló un importante operativo sanitario en toda la traza, que incluyó hospitales móviles, ambulancias de diversa complejidad, articulaciones con todos los hospitales cercanos, entre otros dispositivos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en tanto, asistió a los y las peregrinas a través del reparto de agua, frutas y otras colaciones, y del despliegue de 120 baños químicos. La asistencia estuvo presente desde el inicio hasta el final de la jornada, con puestos en distintas ubicaciones de la traza. El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia implementó la entrega de pulseras para identificar a niñas y niños que participaron de la jornada con sus familias o referentes comunitarios y estuvo presente en el centro de operaciones para coordinar las acciones en conjunto con la comisión de organización.

Por su parte, las Subsecretarías de Transporte, de Recursos Hídricos y de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se encargaron de la planificación y gestión de los cortes de calles, el incremento de frecuencias del transporte público, los controles viales, y otras acciones que facilitaron los accesos y la desconcentración para quienes peregrinaban.

Además, hay que destacar que por primera vez se involucró a la Universidad Nacional de Luján, la cual puso a disposición su espacio e infraestructura para el establecimiento del Centro de Operaciones de la comisión, que permitió fortalecer las capacidades operativas de toda la organización.

El trabajo conjunto entre las distintas áreas y niveles del Estado provincial y las organizaciones de la sociedad civil, fue clave para garantizar el desarrollo exitoso de un evento multitudinario como es la histórica Peregrinación a Luján.

La vacunación masiva nos permitió volver a caminar las calles, con un Estado presente junto al pueblo de la provincia. Seguimos trabajando para cuidar a cada uno y cada una de los y las bonaerenses.