facebook
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Provincia lanzó un catálogo de capacidades para la cooperación internacional

El Catálogo de Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional fue desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Viernes 17 de Septiembre 2021
Catálogo de Capacidades Bonaerenses
La presentación estuvo a cargo de la subsecretaria Sofía Sternberg.

La Provincia de Buenos Aires cuenta desde hoy con un Catálogo de Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional, una iniciativa que apunta a difundir las capacidades y estrategias de desarrollo de las que dispone la provincia para proyectarse como una socia estratégica a nivel internacional. La herramienta está disponible en la web gba.gob.ar/capacidadesbonaerenses y es de acceso libre y gratuito.

El acto de presentación del Catálogo fue encabezado por la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sofía Sternberg, quien afirmó: “El gobernador Axel Kicillof planteó el desafió de transformar estructuralmente la provincia, lo que requiere no solo de recursos financieros sino también de un Estado provincial fuerte con capacidades institucionales robustas. En ese marco, el Catálogo es un instrumento de política exterior que tiene el objetivo de posicionar a la provincia de Buenos Aires en el escenario internacional como un actor relevante”.

La Subsecretaria estuvo acompañada por la directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, Valeria Giacchino. De la presentación también participaron, a través de videoconferencia, el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, embajador Pablo Tettamanti, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, el ministro consejero de la embajada de la República Popular China en Argentina, Wang Xiaolin, y la directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (Colombia), Eleonora Betancur González. Asimismo, asistieron al lanzamiento autoridades y representantes de municipios, universidades y entidades privadas y de la sociedad civil presentes en el territorio bonaerense.

El Catálogo ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos de más de 700 políticas, actividades productivas, áreas de conocimiento y programas desarrollados tanto por el Estado provincial y los 135 municipios como por cada una de las universidades públicas radicadas en el territorio bonaerense. 

Con respecto al alcance de la iniciativa, Sternberg sostuvo: “La presentación del Catálogo marca un punto de inflexión, una refundación de la política exterior de la Provincia. La proyección de nuestras capacidades y lo que podemos brindarle al mundo tiene un potencial muy importante. Con esta herramienta estamos contribuyendo al diálogo económico, político y cultural entre la Provincia y sus socios internacionales, a fin de impulsar la posibilidad de trabajar de manera mancomunada”.

Por su parte, el embajador Pablo Tettamanti señaló: “La cooperación Sur-Sur que impulsa la Argentina y que promueve con esta iniciativa la Provincia de Buenos Aires da un ingrediente a la concepción general de la cooperación que nosotros consideramos muy importante. El Catálogo va a poner aún más en valor la posición de las capacidades de la Provincia, va a permitir compartirlas con nuevos actores y, por supuesto, cuenta con la Cancillería para su difusión, para que ello contribuya a catalizar nuevas asociaciones con sectores científicos, académicos y productivos bonaerenses”.

En la web del Catálogo se puede realizar la búsqueda de capacidades por organismo, municipio, universidad, sector o por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) al que contribuya. Con la iniciativa, se continúan generando herramientas para proyectar a la Provincia de Buenos Aires en el escenario internacional y fortalecer así el desarrollo económico, social y ambiental de todo el territorio bonaerense.