facebook

Estela Diaz cerró el primer Congreso “La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”

Panel de cierre

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, realizó el cierre del primer Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres “Estado Presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”. La Ministra moderó el panel sobre “Experiencias en América Latina de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género”, última actividad de las jornadas que se extendieron desde el 23 al 26 de noviembre de 2021.

El encuentro contó con las participaciones de destacadas referentas locales e internacionales, quienes hicieron un recorrido por los puntos más sobresalientes de las experiencias y los desafíos que deben enfrentar para erradicar las violencias de género en sus países.

“El Congreso fue elaborado durante seis meses para esta fecha en el marco del #25N, con paneles, conversatorios y se organizó con mesas de trabajo por modalidades de las violencias por motivos de género. Otro gran desafío fue ponderar, revisar la tarea realizada para profundizar las políticas de prevención, de asistencia, de erradicación de las violencias” señaló Estela Díaz.

En primer lugar, la politóloga y senadora de Catalunya, Sara Bailac, recordó que fue en 2004 cuando el Estado Español aprobó su primera ley de protección integral contra las violencias de género y en 2008, Catalunya aprobó su propia ley que reconoce a la violencia de género como una violación de los derechos humanos, y afirmó que “en el contexto global los derechos de las mujeres siguen amenazados por los movimientos totalitarios y fascistas".

Seguidamente tomó la palabra Maira Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana, quien se refirió al avance en el marco normativo en las políticas de género, la integralidad y la articulación del Estado con las organizaciones sociales para la prevención de las violencias. “Vamos por la plena igualdad de participación de todos los espacios, hay avances importantes. La lucha permitió que contemos con organismos del más alto nivel para el avance de las mujeres. A partir de 1996 con la Convención de Belém Do Pará se empiezan a delinear políticas públicas. Luego llegó la ley 24.097 sobre violencia intrafamiliar, muy importante”.

Mariela Mazzotti, diplomada en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, ex presidenta de la Comisión de la Mujer de 1995 al 2005 en la Intendencia de Montevideo, expuso sobre el proceso que vivió Uruguay en los últimos 15 años. “Cuando asumió el Frente Amplio, en 2005, se abrió lo que llamamos una ventana de oportunidades. Había una alianza estratégica del movimiento feminista, partidos de izquierda y parlamentarias que permitió en 5 años hacer un cambio profundo en las políticas de violencia de género y un fuerte fortalecimiento del movimiento de mujeres y feministas, compartido en la región”.

Por su parte, la doctora en filosofía, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, María Cristina Perceval sostuvo que “tenemos que terminar con los presupuestos sensibles al género, necesitamos presupuestos justos para financiar todos los mecanismos y servicios que garanticen la prevención y protección de las víctimas de género”.

La ministra Estela Díaz reflexionó sobre los contextos políticos, las condiciones, las restricciones y las amenazas que aparecen frente a los derechos de las mujeres y la diversidad como desafíos para las políticas de ampliación de derechos. 

Miralo acá https://www.youtube.com/watch?v=Cr8uJ5xwc7U

Conversatorios

El conversatorio sobre "Diversidad Sexual” fue moderado por la directora provincial de Diversidad Sexual Daniela Castro, quien se refirió al lugar de las mujeres trans en la función pública. “Necesitábamos ocupar esos espacios, somos capaces de hacerlo y la función pública tiene que ver con la sensibilidad que tenemos sobre la mirada al otro, a otre. Necesitábamos romper el círculo para que no nos juzguen con la mirada hacia nosotres”.

La subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos indicó: “El movimiento feminista y LGTBI+ tienen una fuerza en Argentina sumamente importante que ha logrado llevar a agenda sus problemáticas. Como Estado nos toca la tarea de la justicia social, de la redistribución. Es un momento de encarar la tarea de reparación, sobre todo en Argentina, en donde tenemos políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante el encuentro cada una de las expositoras contó sus experiencias, analizaron el lugar de las mujeres trans en la sociedad, cómo vivieron sus infancias, la transformación social y su deseo en dejar un camino más libre para las generaciones que vienen. Coincidieron en la necesidad de encontrar herramientas que contribuyan a la conformación de una sociedad más justa e inclusiva.

La abogada Cristina Monserrat Hendrickse, de Vicente López, afirmó: “La relevancia que tienen las políticas públicas en reconocer los derechos humanos, una vez que un derecho es reconocido, ya no se puede derogar.”

Por su parte, desde la Asociación Mundo Igualitario Claudia Vega señaló: “Me emociona compartir estos espacios con un Estado que tiene a nuestros derechos presentes en su agenda, es importante poner en relieve las identidades. Estamos en un proceso de cambio cultural y eso es con acompañamiento entre todes, es importante que los profesionales tengamos perspectiva de género y trans y en transversalidad, para ampliar las políticas públicas.”

La directora de Diversidad del municipio de Pilar, Yamila Ramírez, enfatizó: “Esta cuestión de que las personas trans ocupen los mismos lugares que todas las personas es fundamental”.

Finalmente, la coordinadora de la Comisión de Diversidad Luana Marian López Reta señaló: “La palabra escuela, para muchas de nosotras es un recuerdo doloroso. Por un lado tenemos una adolescencia que viene con esta forma de entender la identidad como derecho, con esta diversidad siendo parte de su vida y por otro lado, seguimos sufriendo violencias. Hay que tener empatía para entender a la otra, recordar y sanar cosas que una tiene guardadañ. El laburo que se viene haciendo es para que las que vengan tengan el camino un poco mejor y se rían de la frase 'salir del closet'".

Miralo acá https://youtu.be/ApzUFHGbYlg

Se realizó el conversatorio “Plan nacional y gestiones provinciales contra las violencias por razones de género” en el que participaron la secretaria de Políticas contra la Violencias del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Josefina Kelly, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe Florencia Marinaro y la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia de la Víctima el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y diputada provincial electa Lucía Iañez.

Las expositoras compartieron sus experiencias de gestión en la creación de los ministerios nacionales y provinciales abocados a la tarea de transversalizar la perspectiva de género en todos los organismos del Estado y señalaron el desafío que implicó desarrollar este trabajo en el contexto de la pandemia. Coincidieron en la necesidad de llevar adelante estas acciones de forma articulada entre todos los poderes y niveles del Estado.

La subsecretaria Flavia Delmas se refirió a los programas que comenzaron a ejecutarse durante los dos primeros años de creación del Ministerio, entre los que destacó la estatización de la Línea 144 y la creación de 80 áreas de género en diferentes municipios. Adelantó también algunas de las próximas acciones que el Ministerio llevará adelante, como la modificación de la Ley 12.569. “Estamos trabajando para que todas las políticas que mencionamos queden arraigadas, que no sea fácil removerlas u olvidarlas, sino que sean parte de nuestro acervo colectivo y que este gran sujeto político que es el movimiento feminista, de mujeres y diversidades, se las apropien. Queremos dejar asentados estos programas para que nadie más pueda decir que son políticas menores. Son políticas necesarias porque le cambian la vida a las personas” concluyó.
 
El conversatorio fue moderado por la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernandez. Miralo acá https://youtu.be/qTHOkxoZHR4
 
Luego, tuvo lugar el conversatorio "Aportes de las Universidades Nacionales a las políticas públicas de género".  En este encuentro se desarrollaron debates sobre la institucionalización de las áreas de género dentro de las Universidades y el lugar que éstas ocupan, como productoras de conocimiento, en la promoción de las transformaciones sociales y culturales necesarias para erradicar las desigualdades que afectan a las mujeres y a la comunidad LGTBI+.

La actividad contó con la participación de Eva Rodriguez Agüero, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Verónica Cruz, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario Florencia Rovetto y fue moderada por la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente.
 
Las expositoras son  referentas de la RUGE Red Universitaria de Género (RUGE), que forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional(CIN), y desde la que impulsan diferentes acciones para lograr la transversalización de la perspectiva de género tanto en la gestión universitaria como en los planes de estudio de la educación superior.
 
Reflexionaron sobre cómo la agenda que impulsan los movimientos feministas puso en crisis el lugar desde el que fue pensada la Universidad y obligó a reformular su misión en este tiempo. Florencia Rovetto expresó: “Que el problema de los géneros, del vínculo entre varones y mujeres, no se haya incluido en los planes de estudio forma parte de la mirada androcéntrica desde la que se construyeron las disciplinas y las universidades. En este momento estamos en condiciones de que estos temas sean audibles y generen transformaciones concretas tanto hacia el interior como hacia el exterior de las Universidades”.
 
Miralo acá https://www.youtube.com/watch?v=M314Y4bnGjc

El Congreso fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y se desarrolló durante 4 jornadas en las que participaron referentes de distintos ámbitos del Estado, comunitarios y académicos. Todas las actividades pueden verse en el canal de Youtube del Ministerio. https://www.youtube.com/playlist?list=PLRL55Yvc2TnimFuHiwJl0Gjxckxzxbp74