facebook
Comunidades sin Violencias

30 municipios se suman a la línea de acceso al trabajo para salida de violencias

La ministra Estela Díaz junto a la subsecretaria Flavia Delmas participaron en Ensenada de una jornada sobre trabajo asociativo para la salida de las violencias por razones de género.

Martes 19 de Octubre 2021
Jornada sobre trabajo asociativo para la salida de las violencias
Jornada sobre trabajo asociativo para la salida de las violencias

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas participaron en Ensenada de una jornada sobre trabajo asociativo para la salida de las violencias por razones de género en el marco del programa “Comunidades sin Violencias.”

Estela Díaz reflexionó: “Cuando decimos que necesitamos que las políticas de género lleguen a cada territorio, esto supone fortalecer ahí, con recursos económicos y con personal especializado, esas políticas que tienen que abordarse”.

Y agregó: “Este es un Ministerio nuevo y muchas áreas de género recién se empezaron a jerarquizar. Estamos todas en un proceso de construcción de esa institucionalidad. Necesitamos un organismo fuerte, potente, con recursos, con áreas de intervención, pero además que sea traccionador y acompañe, que se retroalimente, aprenda y desarrolle líneas de trabajo con cada uno de los 135 municipios de la provincia” concluyó Estela Díaz.

“Acá tenemos presupuesto y el presupuesto lo ponemos para esto, para generar trabajo” indicó Flavia Delmas y agregó: “lo que nos importa es lo colectivo. Para todas nosotras que trabajamos en violencias, en salidas de las violencias desde que recibimos a la compañera y nos empieza a decir me está pasando esto, ahí ya empezó el proceso de salida”.

Durante la jornada las áreas de género de municipios participantes intercambiaron experiencias sobre la tercera línea del Programa. Esta línea se trabaja ya en 30 municipios que recibieron fondos y apunta a la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios para el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad en tres rubros: textil, carpintería y producción de alimentos. Al respecto, la Ministra indicó: “La tercera línea tiene que ver con brindar acceso al trabajo y a la formación en el proceso de la salida de las violencias. En esta construcción de autonomía el trabajo es fundamental para la consolidación de la identidad, de las personas, de las familias y de la comunidad”.

Las titulares de áreas de género municipales que ya recibieron financiamiento por su adhesión al Programa, compartieron y reflexionaron sobre las fortalezas y obstáculos en los primeros meses de la implementación del proyecto, con los municipios que se integran a la experiencia. 

Compartieron sus testimonios, mujeres víctimas en proceso de salida de las violencias, hablaron sobre los oficios que aprendieron en el marco del Programa y sobre la conformación de proyectos productivos y cooperativas.

Participaron del encuentro la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias Carolina Arribi, el secretario de Derechos Humanos, de Niñez y Adolescencia y Adicciones del municipio de Ensenada Carlos Dabalioni y la coordinadora del área de género Marilina Maciel.

Estuvieron presentes representantes de los municipios Pehuajó, Navarro, Carlos Casares, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, 25 de Mayo, General Guido, Roque Pérez, San Andrés de Giles, General Paz, Pilar, Berisso, Ensenada, Partido de La Costa, Colón, Carlos Tejedor, Daireaux y Leandro N. Alem.