Acompañamos a la familia de Natalia Melmann en la lectura de los alegatos del nuevo juicio a Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia, ocurrido en febrero de 2001 en la ciudad de Miramar.
Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires acompañamos a la familia de Natalia Melmann en la lectura de los alegatos del nuevo juicio a Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia, ocurrido en febrero de 2001 en la ciudad de Miramar. Tanto la fiscal Ana Caro como la querella pidieron la prisión perpetua para el ex policía por los delitos de secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurar su impunidad.
“Agradezco mucho los años de vida que tuve con mi hija, la extrañamos muchísimo. Le agradezco a nuestros hijos que nos acompañan y esperamos que, de una vez por todas, condenen a este hombre”, expresó Gustavo Melmann, papá de Natalia, junto a Laura Calampuca y Nahuel Melmann, mamá y hermano de la jóven.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas estuvo presente en la jornada, desarrollada en los Tribunales de la ciudad de Mar del Plata, donde señaló: “Se trata de un caso muy particular porque ocurrió cuando todavía no se hablaba de femicidio y porque fue cometido por un grupo de policías. Hoy escuchamos a la fiscal que pedía que se incluya tanto en el registro de femicidios como en el de violencia institucional porque se trata de este doble orden. Un femicidio por el que además, a tantos años, la familia sigue peregrinando en búsqueda de justicia”.
En septiembre de 2002, el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Mar del Plata condenó a los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez a prisión perpetua por el femicidio de Natalia. Por su parte, Gustavo Fernández fue condenado a 25 años de cárcel por su participación en el secuestro, aunque luego su pena fue reducida a 10 años de prisión. Panadero es el cuarto policía acusado. Fue absuelto en el juicio realizado en junio de 2018 pero, en noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo y ordenó la realización de un nuevo proceso judicial.
La lectura de la nueva sentencia está prevista para el miércoles 17 de mayo y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de la ciudad de Mar del Plata, presidido por José Alfredo Deleonardis y conformado por Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta.
La jornada fue acompañada por Marta Ramallo, mamá de Johana Ramallo; Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía Pérez; integrantes de la organización HIJOS; familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan; organizaciones sociales y feministas de la ciudad de Mar del Plata. Desde el Ministerio participaron: la directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui, la asesora Manuela Pita y la directora de Region Quinta Yamila Zavala Rodríguez.