facebook
Natalia Melmann

Acompañamos la lectura de la sentencia a Panadero en el nuevo juicio

Acompañamos a la familia de Natalia Melmann en la lectura de la sentencia al ex sargento de la policía bonaerense, Ricardo Panadero, quien fue condenado a prisión perpetua.

Miércoles 17 de Mayo 2023
Acompañamos la lectura de la sentencia a Panadero en el nuevo juicio
Mar del Plata

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires acompañamos a la familia de Natalia Melmann en la lectura de la sentencia al ex sargento de la policía bonaerense, Ricardo Panadero, quien fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de la ciudad de Mar del Plata por considerarlo culpable del secuestro, violación y femicidio de Natalia Melmann, cometidos en febrero de 2001.

Laura Calampuca y Gustavo Melmann, mamá y papá de Natalia, presenciaron la lectura de la sentencia acompañados por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora de Región Quinta, Yamila Zavala Rodríguez; familiares de víctimas de femicidios y de violencia institucional; y organizaciones sociales y feministas de Mar del Plata.

“A mi hija nadie la resucita y tenemos que ir por el quinto porque en su cuerpo había cinco ADN que sacaron los bioquímicos. No quiero que haya ni un asesino más en Miramar, por eso debemos buscar al quinto. Esto ya no es solo para Natalia, es para Miramar entero y para muchos más”, expresó Laura Calampuca luego de escuchar la sentencia.

Por su parte, Gustavo Melmann señaló: “Natalia es un emblema de la lucha feminista. Es una barbarie que se cometió en la Argentina, que se debe resolver y que tiene que tener una explicación clara, por eso es importante esta sentencia”.  

De esta manera, y después de 22 años, Panadero recibió la misma condena que los primeros acusados por el femicidio de Natalia, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, quienes fueron condenados en septiembre de 2002 por el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Mar del Plata. Por su parte, Gustavo Fernández fue condenado a 25 años de cárcel por su participación en el secuestro, aunque luego su pena fue reducida a 10 años de prisión.

Panadero no fue acusado en el primer juicio y resultó absuelto en el juicio realizado en junio de 2018 pero, en noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo y ordenó la realización de un nuevo proceso judicial que comenzó el pasado 2 de mayo y concluyó con la sentencia a prisión perpetua. En esta oportunidad, el Tribunal consideró que el ex policía mintió en su declaración y que hay pruebas suficientes para probar su participación en el crimen.

Finalmente, la subsecretaria Flavia Delmas afirmó: “Fue una jornada muy importante porque nuevamente estuvimos en la ciudad de Mar del Plata a la espera de una sentencia judicial en la que, después de tantos años, se condenó a uno más de los asesinos de Natalia” y agregó: “En diálogo con la familia nos decían que hay un poco de alivio, se respira un poco de justicia y, además, hay que leer la sentencia porque fundamenta muy bien que fue un femicidio aunque el hecho haya acontecido antes de la aprobación del artículo en el código penal.”