La presentación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) que apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales se realizó en el Salón Doradode la Gobernación
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó esta tarde “la necesidad de construir espacios institucionales para combatir las tradiciones machistas”, durante la presentación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) que apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales.
“Estamos realizando una invitación abierta a todo el espacio sindical pero también al universitario y al gubernamental para reflexionar acerca de estas cuestiones y realizar transformaciones”, destacó Kicillof durante el acto desarrollado en el Salón Dorado de la Gobernación junto a la Ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
También participaron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la Directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la Diputada Nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el presidente de la CIC, Carlos Naón; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
El Gobernador consideró que “este espacio va a servir para manifestar y poner sobre la mesa las transformaciones que ya están ocurriendo en nuestra sociedad”.
En este sentido, Estela Díaz resaltó la importancia de la presentación de la Escuela y dijo: “Se trata de una iniciativa inédita que recoge una articulación multiactoral que da cuenta de un contexto en el que la perspectiva de género y de igualdad recorre la provincia y el país y es abordada desde cada uno de los sectores sociales, sindicales e institucionales”.
La Ministra aseguró que “las mujeres vienen haciendo enormes recorridos de organización y construcción sindical” y que “hoy tenemos un Estado y una universidad que abraza con fervor y entusiasmo estas iniciativas”.
La ESiGen propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, este proyecto será pionero en el país.
La iniciativa principal de la Escuela consiste en el desarrollo de la Diplomatura en Géneros, Feminismos y Diversidades para la acción sindical, pero contará también con otros trayectos formativos, como seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas. También se conformará un espacio artístico sobre la temática, para posibilitar el acceso igualitario al patrimonio cultural y a las producciones artísticas que recojan las experiencias de las mujeres y LGTBI+ trabajadoras y militantes sindicales.
La conducción y los equipos de formadores proponen una mirada interdisciplinaria proveniente del campo de la economía, la historia, la sociología, la antropología, las artes, entre otras ciencias, con extensa experiencia académica y reconocidas militancias de la causa feminista y de las disidencias sexuales. Del cuerpo docente participarán los expertos del CONICET Dora Barrancos, Silvia Kochen y Mario Pecheny, entre otros profesionales de distintas disciplinas. La sede principal se ubicará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Por su parte, Franchi aportó: “Esta escuela sintetiza las luchas desde distintos lugares: la lucha sindical, de las mujeres, de la universidad pública y de los investigadores e investigadoras para sostenernos ante diversos embates de la historia reciente”.
En ese marco, Hugo Yasky expresó: “Esta escuela es una iniciativa extraordinaria, que va a crecer y se va a convertir en un punto de referencia”. Asimismo, remarcó: “Estamos empezando a vivir tiempos en los que finalmente vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical”.
Por su parte, Palazzo consideró que “es un orgullo ser parte de un proyecto que viene a generar los mecanismos, los instrumentos y las herramientas necesarias para que el protagonismo de las mujeres sea cada vez más grande dentro de las organizaciones sindicales”.
“Esta pandemia invita y obliga a pensar en el futuro. No se trata de discutir cómo va a ser el mundo pospandemia, sino de construirlo desde ahora”, manifestó el Gobernador y concluyó: “La existencia de una escuela sindical de género es un cimiento de hacia dónde queremos ir cuando esto acabe y es una tarea que tenemos que empezar desde hoy”.