La ministra Estela Díaz participó del la capacitación sobre abordaje de las violencias por razones de género para las Unidades de Género y Diversidad de las 33 sedes de la UTN del país.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto al rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la secretaria de Igualdad de Género y Diversidad de la UTN Gabriela Mariño, dieron comienzo al encuentro de formación sobre abordaje de las violencias por razones de género, en el que participaron integrantes de las Unidades de Género y Diversidad de las 33 sedes que la institución posee en nuestro país.
“Hay desigualdades estructurales de género en nuestra sociedad que siguen presentes. Si bien hay mayor terminalidad educativa de las mujeres, tienen una menor participación en las formaciones y trabajos masculinizados. Tenemos que seguir trabajando para que eso se reduzca y generar más oportunidades. Eso se logra con un Estado presente que ponga el centro en el desarrollo productivo, en la inversión educativa, tecnológica y científica”, sostuvo Estela Díaz.
Rubén Soro, por su parte, señaló: “Desde la Universidad seguimos construyendo acciones por la inclusión, la igualdad, la diversidad y por nuestros derechos humanos. Todo lo que nos hace sobresalir y que son nuestros valores como personas y como Universidad”.
Flavia Delmas sostuvo: “Esta formación marca la apertura de algo que va a seguir, porque la formación es continua y constante. La formación es prevención y también nos ayuda a revisar los abordajes, los circuitos para la atención y las políticas de cuidado”. Además, señaló que “Hablar de violencia por razones de género es hablar de derechos humanos. Hoy esto es parte de la agenda del debate público y de las políticas que venimos desarrollando”.
La UTN viene desarrollando políticas de género contundentes como la rejerarquización del área de género, que ahora es una Secretaría con personal especializado y la apertura de una nueva línea de investigación centrada en temáticas de género, que permite abordar esta perspectiva en el desarrollo científico producido por la institución.
Gabriela Mariño destacó: ““La UTN es una universidad fuertemente masculinizada como todas las universidades de tecnología, por eso es cabal el compromiso y la comprensión de lo que significa cambiar las condiciones estructurales de acceso, permanencia e ingreso de mujeres y diversidades. Eso es trabajar en una Universidad más inclusiva y más igualitaria”
Luego de la apertura institucional, la asesora Norma Giorno realizó una exposición sobre los recursos territoriales de la provincia de Buenos Aires y sobre las tareas de los equipos interdisciplinarios que integran las Unidades de Género y Diversidad, encargadas de implementar el Protocolo de Acción Institucional contra las violencias por razones de género, de discriminacion o identidad de género, así como de realizar las instancias de sensibilización y capacitación en temáticas de género y diversidad dentro de las sedes de la UTN.
En la segunda instancia de la jornada, la asesora Mariela Garay coordinó un espacio de intercambio de experiencias entre las y los integrantes de las Unidades de Género y Diversidad de la UTN para fortalecer sus tareas de acompañamiento de las situaciones de violencia.
Cabe mencionar el trabajo articulado que realizamos junto a la UTN para el desarrollo de políticas de género y diversas actividades como el III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”, realizado el pasado 31 de agosto por nuestro Ministerio en la sede de la UTN de La Plata, al que asistieron más de 2000 mujeres.
Participaron de la actividad autoridades del Rectorado, de las 30 Facultades Regionales, del Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico (INSPT), y del Centro Tecnológico De Desarrollo Regional Los Reyunos (CTDR).