La ministra Estela Díaz acompañó al gobernador Axel Kicillof y a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, en la firma del acuerdo paritario para estatales bonaerenses.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz acompañó al gobernador Axel Kicillof y a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, en la firma del acuerdo paritario para estatales bonaerenses, focalizado en un nuevo régimen de licencias parentales que busca reducir las desigualdades de género, en el Salón Dorado de la Gobernación.
El gobernador Kicillof señaló: “Hay que lograr ser contemporáneo de uno mismo y eso es un trabajo permanente. Uno no se puede quedar atrás de su época, de su tiempo y hay cosas que son progresivas, que históricamente llevan a reconocer mayor igualdad. El objetivo es estar a la altura de esta época”.
“Esto que se está concretando en esta acta paritaria, es una reivindicación histórica” indicó Estela Díaz. “Son pasos fundamentales porque son derechos concretísimos que se trabajaron en un año de diálogo, con un enorme aporte desde el Estado y desde las organizaciones sindicales que pusieron su mirada en cada uno de estos temas, que nos cambian la vida cotidiana”.
“Es un paso central que esperamos que ilumine, empuje, acompañe e inspire al sector del trabajo privado. El eje tiene que estar puesto en el trabajo y en la producción. Y ese trabajo tiene que ser de calidad y tiene que dejar atrás brechas y desigualdades históricas con las que nos hemos insertado las mujeres, amplias cuestiones que están tematizadas en este acuerdo paritario” indicó la Ministra.
La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec señaló: “Fue indicación del Gobernador, desde el primer día que pusimos un pie en esta casa de Gobierno, trabajar en conjunto con los gremios, no solamente para la recuperación del salario y los ingresos, sino también en el bienestar completo del trabajador y la trabajadora estatal y en la ampliación permanente de derechos. Es un orgullo pertenecer a un Gobierno que amplía derechos en cada paso que da y que lo hace mediante el diálogo y el acuerdo”.
El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a los gremios de trabajadores estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 al primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo para estatales bonaerenses, que plantea una perspectiva de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegia el uso del término "licencias parentales" en vez de licencias "por maternidad" o "por paternidad".
Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 135 días, 45 más que se suman a la de 90 días con la que ya contaban. Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de quince.
También se contemplan otras licencias especiales: licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña; Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días; Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad); la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados; pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Nicolás Kreplak, el asesor General de Gobierno Santiago Pérez Teruel, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, funcionarias y funcionarios provinciales.
En tanto por el sector sindical se encontraban dirigentes y representantes de: ATE, CTA, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, APLA, AMS, CICOP, SSP, AMRA