facebook
PROGRAMA MARIPOSAS

Jornada en memoria de Laura Rivero

Se realizó una señalización en memoria de Laura Rivero, víctima de femicidio el 3 de abril de 2019 junto a su hijo Thiago Castro quien también fue asesinado.

Lunes 3 de Abril 2023
3
Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

A cuatro años del femicidio de Laura Rivero y asesinato de su hijo Thiago Castro se realizó una jornada con el objetivo de recuperar la memoria y lograr un encuentro de reflexión comunitaria para la construcción de un nunca más. La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, de la  Directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui y de Lorena y Sofía, familiares de Laura y Thiago. 

“No hace tantos años atrás que los femicidios eran un número, eran una estadística. La sociedad se horrorizaba en un primer momento y al otro día la noticia era otra. El Programa Mariposas viene a poner nombres y a poner memoria, ni más ni menos que la memoria que es el hilván que nos permite unir todo aquello que está como pedacito, como fragmento, para volver a apostar por la vida porque también esto es importante. Nosotras hoy venimos a recordarles a Laura y a Thiago vivos, venimos a recordar su vida, venimos a homenajear su vida”, manifestó Flavia Delmas y agregó: “Venimos también a decir que acá hay un lugar para reencontrarse con esa memoria para no olvidar, para luchar contra el olvido porque también en nuestra sociedad hay quienes apuestan por el olvido. Las sociedades que apuestan por el olvido además son sociedades que no pueden construir futuro, porque es imposible construir un futuro sin memoria”.

El encuentro se desarrolló en la Plaza de los italianos en Lomas de Zamora, donde Laura salía a caminar y compartir con su hermana Lorena. Allí, con el acompañamiento de familiares de víctimas de femicidios, se realizó el descubrimiento de una señalización con la imagen de Laura y posteriormente, a cargo del Programa Yendo, se llevó adelante un taller lúdico destinado a jóvenes y organizaciones sociales. 

“El 3 de abril nos cambió la vida, éste 3 van a ser cuatro años que ellos ya no están por culpa de Marco Antonio Lasserre, quien los asesinó a puñaladas. Nosotros somos sobrevivientes y seguimos la lucha para que a nadie más le pase lo que nos pasó a nosotros, a Marta, a Mara y a ninguno de todos mis compañeros alcanzados por el femicidio. Doy muchas gracias a Flavia, a todo el equipo de la provincia, a Tamara del municipio, a Marina Lesi, a todos los que nos acompañan a seguir este camino de lucha, esto recién empieza. Muchas gracias a todos los que vinieron hoy”, expresó Lorena Rivero, hermana de Laura y tía de Thiago.

En representación de la Dirección Regional Tercera estuvo presente Sol Sequeira y en  representación del municipio de Lomas de Zamora acompañaron la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Tamara Gomez, la subsecretaría de Abordaje Territorial, Políticas de Género y Diversidad Sexual Luciana Angueira, la subsecretaria de Asistencia a Mujeres, Géneros y Diversidad Soledad Fiz y la directora de Políticas de Género, Fortalecimiento y Autonomía para las Salidas de las Violencias Daniela Viña. También estuvieron presentes concejales y concejalas del municipio.

La actividad fue organizada desde el municipio de Lomas de Zamora en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y se inscribe en el programa “Mariposas” (Res N° 278/22), cuyo objetivo consiste en promover políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. 

Laura Rivero tenía 40 años y cinco hijos. Le gustaba compartir tiempo con su hermana, Lorena, con quien tenían solo un año de diferencia. Salían a caminar juntas y compartían mates en la plaza de los italianos de Lomas de Zamora. Sus pasatiempos favoritos eran escuchar música y bailar. 

También le gustaba cocinar y sus especialidades eran las tortas fritas y la sopa paraguaya. Desde muy chica, luego de finalizar sus estudios primarios en la escuela N°26, comenzó a trabajar en la limpieza de casas particulares. Esperaba feliz el nacimiento de su primera nieta, Alma.

Laura fue víctima de femicidio en abril de 2019 junto a su hijo de 7 años, Thiago, quien también fue asesinado. Mantener viva la memoria es un acto fundamental en la sensibilización y prevención de las violencias por razones de género.