Las trabajadoras de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires ya son parte de la planta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Las operadoras y supervisoras de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires pasaron a formar parte de la planta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, tal como anunciara la ministra Estela Díaz el pasado 8 de marzo: “No eran trabajadoras del Estado porque estaban tercerizadas. Y eso es lo que vinimos a reconstruir”.
La Línea 144 brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, las 24 horas, los 365 días del año. Además de las llamadas telefónicas se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988.
La designación, esta semana, de la totalidad de las trabajadoras en el marco de la Ley 10.430 le otorga al Ministerio la potestad de regularizar y ordenar la situación. Se incorporaron como empleadas del Estado 80 operadoras y 8 coordinadoras.
La estatización no sólo modifica la condición laboral, sino que permite desarrollar plena y conceptualmente a la Línea como un servicio de atención primaria para mujeres y LGTBI+ como parte de las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias.
“Cuando se crea el Ministerio, la prioridad era la estatización de la Línea 144. Nos encontramos con situaciones aún peores de las que imaginábamos respecto al funcionamiento y las condiciones de trabajo. Hubo que reformular todo, en un año de pandemia y en un servicio que por su función fue considerado como esencial” destacó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas.
Entre los objetivos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual era prioritario mejorar la atención de la Línea 144 PBA y la condición de las trabajadoras respecto de la gestión anterior, que habia transformado la Linea en un call center que descuidaba los derechos laborales.
La primera medida fue la incorporación de una supervisión interna que puso a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y permitió otorgar derechos básicos e indispensables requeridos, como las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento.
Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes era de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada, insuficiente para que las operadoras pudieran generar un informe detallado que de cuenta pormenorizadamente de cada situación de violencia.
Se generó una guía de actuación para la Línea que brinda a las trabajadoras un marco regulatorio para abordar cada caso. La disposición de información calificada sobre las violencias por razones de género redunda en la construcción de políticas públicas asertivas en todo el territorio bonaerense.
La incorporación de la Línea a cargo del Ministerio permite que el tratamiento de la temática forme parte de la gestión integral de las políticas impulsadas para erradicar las violencias por razones de género, en un contexto de formación y capacitación permanente en este ámbito. Posibilita la elaboración de estadísticas y el analisis de datos, insumos imprescindibles para la elaboración de estrategias de abordajes, teniendo en cuenta las particularidades territoriales y las caracteristicas de los distintos tipos de violencias.
Por primera vez el gobierno de la Provincia generó las condiciones para que la Línea realice un abordaje pormenorizado, que a la vez permitirá elaborar un mapeo de casos, como una herramienta que de cuenta de la realidad que atraviesan las mujeres y LGTBI+ que solicitan asesoramiento a través de este medio.
“Cada día construimos más y mejores instrumentos para que el gobierno bonaerense atienda las necesidades de la población y de las mayorías populares. Trabajamos para darle respuestas a quienes más lo necesitan, a quienes sufren desigualdad. Trabajamos para que cada día haya menos violencia” señaló Estela Díaz.