La iniciativa se desarrolló en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias y contó con propuestas lúdico-pedagógicas para estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, al jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura y Educación Pablo Urquiza, al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Alejandro Villar y al intendente de Berisso Fabián Cagliardi el programa interministerial Ciencia Sin Estereotipos. La jornada se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°2 de Berisso y contó con la participación de docentes, autoridades del establecimiento y más de 100 estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.
“Hoy traemos este juego para contarles que antes a las mujeres no las dejaban hacer ciencia. Yo soy Ministra de la provincia de Buenos Aires, las y los ministros trabajamos con el Gobernador y tenemos responsabilidades importantes en la provincia de Buenos Aires. Hace pocos años las mujeres no eran ministras, no dejaban que las mujeres sean ministras, ni presidentas, ni científicas. Ahora podemos hacer eso mujeres, varones, todas las personas y lo que queremos es que desde chiquitos y desde chiquitas conozcamos a las mujeres que pudieron llegar, que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme, porque no las dejaban estudiar” señaló Estela Díaz. “Este es un juego donde van a jugar y van a estudiar, a aprender y divertirse. Es un juego colaborativo, cuando gana una o uno, ganan todos, nadie pierde. Hoy podemos ser lo que más nos guste en la vida, para eso nos tenemos que preparar en la escuela, un lugar a donde podemos jugar y aprender, para ser personas felices y cuando seamos grandes ser lo que más nos gusta” agregó la ministra.
Por su parte, el ministro Costa manifestó: “Estoy muy contento de estar aquí para presentar una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia a estudiantes de diferentes escuelas, de una manera divertida, y que puedan aprender y jugar. El rol de la mujer muchas veces no aparece en la ciencia como debiera y hacen aportes y generan muchas mejoras en nuestras vidas”.
En tanto, Urquiza sostuvo que “muchos cuando fuimos a la escuela nos encontramos con un profesor o una maestra que influyó en nuestro destino porque pensábamos que nos gustaba una cosa y terminamos estudiando otra. No dejen de sorprenderse, de curiosear, de preguntar y de investigar, porque eso es para nosotros la escuela. Este programa apunta a romper los estereotipos en la ciencia. Ojalá podamos hacer un país en el cual cada una y cada uno pueda ser lo que quiera ser”.
Por último, Cagliardi se mostró agradecido por haber sido Berisso, el lugar elegido para la presentación: “Esto es un trabajo en conjunto, cuando se une el Estado con la sociedad. Que los chicos puedan aprender jugando es muy importante para todos. Es una alegría presentar esto en Berisso, agradezco mucho a Producción, al ministerio de la Mujer y a Educación, todo tiene que ver con el trabajo y con los sueños que tenemos”.
La iniciativa, que se realizó en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, se propone visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico, además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo.
Durante el encuentro se desarrollaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo el nombre de “Somos científicas, queremos jugar”, pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico. Entre ellas se destacó Las 4 de Melchior, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.
Cabe destacar que en el 2021 la Provincia estableció el 11 de agosto como el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, con el objetivo de estimular, celebrar y fomentar su participación en dicho ámbito. El 11A es una fecha que propone retomar el concepto establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2015, pero ajustándolo al ciclo lectivo bonaerense.
Según datos arrojados por el CONICET, en 2021 en la provincia de Buenos Aires, se contabiliza un 53% de investigadoras y un 47% de investigadores. Si bien los datos dan cuenta de una gran participación de las mujeres en el ámbito académico y de la investigación, estos números se reducen a medida que asciende de categorías jerárquicas.
En el primer escalafón de jerarquía llamado “asistente”, hay 62% de mujeres y 38% de varones. En el nivel contiguo, hay una participación del 57% de mujeres y un 43% de varones. Ya ascendiendo a la penúltima categoría de investigador “principal”, el número se reduce a un 38% de mujeres y un 63% de varones. Finalmente, en el nivel más alto -llamado “superior”- la brecha se distancia ampliamente: hay un 22% de mujeres y un 78% de varones.
Los números son alarmantes. En los dos niveles más bajos de la carrera de investigación, hay gran cantidad de mujeres, pero, a medida que se asciende en la escala, los datos dan cuenta de una reducción abrupta en su participación. Es decir, hay más cantidad de hombres que mujeres en las categorías más altas.
La presencia (o ausencia) de mujeres y LGTBI+ en el campo científico, tal como sucede en otras dimensiones sociales, implica abordar dichas problemáticas desde perspectivas más amplias que hagan posible sociedades justas y diversas. Además, el rol de las investigadoras y becarias es clave para el desarrollo científico y tecnológico, tanto de la Argentina como de la provincia de Buenos Aires.
El evento tuvo también la participación del subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del MPCEIT Federico Agüero y de la Directora Provincial de Educación Primaria Mirta Torres.
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