La ministra Estela Díaz acompañó la lectura de alegatos del juicio por Tehuel de La Torre que se desarrolló en el Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de La Plata.
La ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz acompañó a la familia de Tehuel de la Torre en la lectura de alegatos del juicio contra Luis Alberto Ramos, juzgado por el delito de “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género”. A lo largo de las audiencias, que comenzaron el 15 de julio, se escucharon los testimonios de más de 40 personas.
El juzgamiento de los imputados por el homicidio de Tehuel fue desdoblado a partir de la decisión de uno de los imputados de someterse a Juicio por Jurado. Ramos fue el único imputado de este juicio. Aún no hay fecha de la realización del juicio al que será sometido el otro imputado de la causa.
Durante todas las jornadas de debate, el Ministerio de Mujeres y Diversidad acompañó a la familia y a las organizaciones de DDHH, feministas y de la diversidad. En las inmediaciones del tribunal, donde se llevaron adelante distintas actividades artísticas y musicales, se desplegó un stand de nuestro Ministerio para visibilizar la importancia de las políticas públicas de género. Acompañaron también a la familia de Tehuel, familiares de víctimas de femicidios.
El crimen del que fue víctima Tehuel hace visible aquellas violencias estructurales, diferenciadas e históricas que atraviesan las personas del colectivo LGBTI+, y ponen de manifesto la discriminación, la marginación y las dificultades extremas con las que se encuentran para lograr un efectivo goce de sus derechos.
Es necesario diseñar políticas específicas de inclusión, de igualdad, de prevención de las violencias por razones de género y de reparación individual y comunitaria. En este sentido, este Ministerio propuso, en la Mesa Interpoderes, la conformación de una mesa de trabajo para el diseño de un programa provincial sobre desaparición de personas en contextos de violencia por razones de género.
“Si en la sentencia, que se conocerá el 30 de agosto, se avala la acusación de la Fiscalía, perpetua con el agravante de crimen de odio, por primera vez en Argentina se obtendrá una condena por el crimen de un varón trans. Esperamos que la Justicia pueda establecer qué pasó con Tehuel de manera inequívoca” señaló Estela Díaz.