En el día en que Lucía Pérez hubiese cumplido años, compartimos algunos datos sobre el nuevo juicio por su femicidio, a una semana de haberse iniciado.
El pasado 7 de febrero comenzó, en Mar del Plata, el segundo juicio donde se juzga a dos de los tres acusados originales, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, ya que el tercero, Alejandro Maciel, falleció en 2020. Farías y Offidani son acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en 2016.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº1 , que en 2018 los había absuelto por esos delitos. El fallo considerado “incompatible” con el derecho internacional de los derechos humanos y la falta de “perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales” permitió que los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueran suspendidos para ser sometidos a un jury, en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tercer integrante del tribunal, Aldo Carnevale, se jubiló en 2019, previo a la instancia de enjuiciamiento.
Desde el inicio del juicio, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, su par nacional y la Defensoría del Pueblo, en su carácter de amicus curiae, acompañan a los familiares de Lucía Pérez.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz señaló: “Estamos con mucha expectativa acompañando este nuevo juicio. Aquí se jugaron todos los prejuicios, revictimizando a una adolescente, diciendo las cuestiones que escribía o no escribía en el chat. Estos adultos mayores usaban el consumo como forma de cooptación para luego abusar al extremo, como fue el caso de Lucía”. Y agregó: “Ninguna de estas cuestiones fueron puestas en consideración. Funcionaron los prejuicios, de que si ella era activa sexualmente, entonces no podía ser violada. Hemos vivido esto en la historia de la humanidad. Todo ese prejuicio cultural sigue muy presente cuando hay situaciones de estas características. Hay que terminar con las conductas donde el cuerpo de las mujeres es un territorio que puede violentarse”.
En tanto, la subsecretaria de Políticas contra Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas indicó: “Desde la creación del Ministerio, en 2019, acompañamos a la familia de Lucía en las diversas presentaciones judiciales que la querella ha realizado, así como en la visibilización de la situación a través de acciones culturales como la instalación del Cuarto de Lucía que se expuso en diversos espacios culturales provinciales proponiendo un ejercicio de memoria colectiva”.
La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Carolina Varsky expresó: “El primer juicio por Lucía Pérez es un caso paradigmático de un Poder Judicial sin perspectiva de género”.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino señaló que los jueces “no aplicaron la normativa vigente en materia de derechos humanos en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos contra las personas y contra la integridad sexual”.
Al respecto desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, de su par de provincia y desde la Defensoría, cuestionaron la estrategia revictimizante de la defensa de los acusados durante las primeras jornadas, por intentar poner otra vez el acento en la vida privada de Lucía y limitar el trabajo de las y los periodistas que cubren el juicio. Se destacó el rol del periodismo autorizado a asistir al juicio, y se demandaron garantías para ejercer su tarea sin restricciones asegurando el acceso a la información pública.