facebook
Provincia de Buenos Aires

Mesa de Intercambio: “Pensar las ciudades y los barrios en clave de género”

En el marco de las acciones llevadas adelante desde la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, se realizó la Mesa de Intercambio: “Pensar las ciudades y los barrios en clave de género” 

Miércoles 21 de Agosto 2024
Mesa de Intercambio: “Pensar las ciudades y los barrios en clave de género”
Ministerio de Mujeres y Diversidad

Se realizó en el Ministerio de Mujeres y Diversidad, la Mesa de Intercambio: “Pensar las ciudades y los barrios en clave de género”. En el marco de las acciones llevadas adelante desde la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, la ministra Estela Díaz, junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios y la directora ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, Iris Pezzarini se reunieron con la Comitiva de Intercambio de Experiencias sobre Políticas de Obra Pública con Perspectiva de Género entre Argentina y Chile. En el encuentro,  compartieron con las expertas invitadas el estado de situación regional y provincial de las políticas actuales de urbanismo y las necesidades de mujeres y diversidades. 

En la Mesa se debatió sobre la importancia del enfoque de género en la planificación y adecuación de las ciudades y los barrios, con especial énfasis en reducir las brechas y desigualdades de acceso y en el uso y apropiación del espacio público para las mujeres y diversidades, ya que es allí donde se desarrollan las relaciones interpersonales y se conforman redes de solidaridad y de asistencia. 

La ministra Estela Díaz sostuvo: “Pensar el territorio es pensar el conjunto, porque es ahí donde habitamos y construimos todas las experiencias laborales, familiares, comunitarias, de estudio, todas las experiencias.Cuando incorporas al territorio otros aspectos, como la pobreza, las brechas de desigualdad, la carga desigual del cuidado, la violencia de género, además está el componente de feminización e infantilización de la pobreza. Tenemos que seguir trabajando en la transversalización, para impactar más en la reducción de las brechas y desigualdades”.

Por su parte, Iris Pezzarini, explicó que “si bien las ciudades fueron pensadas originalmente para sostener y facilitar los roles de género tradicionales, desde el Estado, en articulación con las universidades, se puede incidir en ese paradigma y hacer modificaciones que tiendan hacia una visión que facilite accesos y vidas cotidianas más igualitarias en los barrios a construirse”.

En tanto que, Romina Barrios resaltó: “No hay forma de pensar la política de regeneración urbana si no es con perspectiva de género, porque lo que tenemos que atender y resolver está principalmente relacionado y atado a esa enorme desigualdad muy presente en los barrios”.

La arquitecta Ana Falú, pionera en América Latina en los temas de ciudad, vivienda y hábitat en la intersección de género y derecho de las mujeres, expresó: “El urbanismo feminista lo primero que piensa es el desarrollo para todos y todas. Creemos que cuando hay una equiparación de derechos a nivel de la sociedad, los derechos de las mujeres también tienden a mejorar en su posicionamiento”.

Finalmente, la arquitecta Olga Segovia Marín, integrante de ONU Chile y de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, señaló: “La planificación espacial es importante ya que el territorio es un actor, es el que está decidiendo permanentemente cómo nos relacionamos, cómo lo usamos y vivimos; nuestra calidad, la distancia, la proximidad. Y en ese sentido siento que venimos avanzando muchísimo”.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio y contó con la participación de la Comitiva de Intercambio de Experiencias sobre Políticas de Obra Pública con Perspectiva de Género entre Argentina y Chile, conformada por Ana Falú, Loreto Wahr Rivas, Olga Segovia Marin, Lorena Ureta Sánchez, Carla Bardi Alvarado y Andrea González Contreras. También participaron las representantes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Pía Vallarino, Mariana Segura y Florencia Moragas.