La ministra Estela Díaz participó de un conversatorio para el nuevo código de ética en los medios públicos coordinado por Radio y Televisión Argentina.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó de un conversatorio para el nuevo código de ética en los medios públicos coordinado por Radio y Televisión Argentina donde sostuvo que: “El documento presentado de base rescata dos aspectos con lo que se define nuestro marco normativo legal que es el de la violencia simbólica y la violencia mediática. Me parece muy importante recuperar estas discusiones porque enmarcan cómo incurrimos sistemáticamente en la vulneración de nuestro marco de derechos. La violencia simbólica es a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan, reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” y agregó “la diversidad cultural es otra enorme demanda y los medios y la comunicación pública tienen una gran responsabilidad. Los cuerpos que no están presentes en nuestros medios, se excluyen, se invisibilizan, se estilizan y se producen discriminaciones sociales, étnico raciales y de género entre otras, constituyen violencia simbólica”.
Por su parte, la Doctora en Comunicación Cynthia Ottaviano quien moderó el encuentro manifestó: “estamos intentando plasmar en papel el código de ética que lo pensamos dinámico, elástico, que nos han orientado para que sea revisado de manera constante y permanente y para que tenga luego también una forma de aplicación. Veremos este compromiso entre trabajadores y las audiencias qué resultado tiene”.
El nuevo código de ética, será un documento que se continuará debatiendo y sumará aportes de diferentes representantes del sector audiovisual para el armado final.
Participaron de la jornada la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación Marisa Graham, el guionista de TV Marcelo Camaño y el director de la Multisectorial Audiovisual Guillermo Tello.