Con representación de las 23 provincias y CABA, se realizó la primera reunión anual del Consejo Federal de las Mujeres convocada por la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia de la Nación.
Se llevó adelante la primera reunión anual del Consejo Federal de las Mujeres, junto a la 39º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, convocada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.
Al finalizar el encuentro, las Consejeras presentaron un petitorio al gobierno nacional respecto a la necesidad de contar con información fehaciente. En la declaración se ratificó una posición común respecto a que los femicidios y la violencia por razones de género existen, que son una realidad palpable, que se evidencian en las estadísticas y también hicieron saber el rechazo a los discursos de odio. A su vez las Consejeras reclamaron un plan de políticas públicas específicas y transversales para abordar esta problemática desde el Estado nacional.
La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, titular del único organismo con rango ministerial en el país, planteó durante el encuentro su preocupación sobre la falta de información concreta respecto a las políticas de género y responsabilidades del Estado nacional. Tanto las Consejeras de género como las y los de Derechos Humanos, manifestaron el reclamo para que los consejos mantengan su autonomía, como fue la práctica habitual. El Consejo Federal de las Mujeres, existe desde los 90 en la Argentina.
Durante su alocución la ministra Estela Díaz recalcó que: “Se tiene que respetar el marco legal de la Argentina, no le pedimos ni más ni menos que eso. Y respetar ese marco legal es garantizar políticas públicas y garantizar presupuesto. El gobierno nacional no puede desentenderse de sus responsabilidades”.
Las representantes provinciales, de signos políticos muy variados, coincidieron en señalar la preocupación sobre la negación de la existencia de la violencia de género, tanto de parte del
Presidente de la Nación, como del ministro de Justicia. “Todos los mecanismos provinciales de mujeres y diversidades- remarcó Estela Díaz- compartimos definiciones que son fundamentales y que dejamos por escrito, en el petitorio, a las autoridades allí presentes.”
Las Consejeras Federales consideraron imperativo manifestarse en contra de los discursos de odio que, en su gran mayoría, están dirigidos e impactan sobre todo en la vida de las mujeres y LGTBI+ y reclamaron certezas respecto a la política pública con perspectiva de género. “Las provincias estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener el abordaje de las violencias por razones de género” indicó Díaz y profundizó: “¿Queremos saber qué pasa con el Plan Nacional, que ya está por terminar su fecha? ¿Qué pasa con el presupuesto para políticas de género? ¿Qué pasa con la línea 144 que sostuvieron que va a continuar?”
Ante la falta de respuestas concretas, las Consejeras Federales elevaron al Gobierno Nacional un petitorio por escrito con los siguientes reclamos:
Tanto el Estado Nacional como los Estados provinciales tienen la obligación de darle a las mujeres, las niñas y LGTBI+ una respuesta ante la problemática estructural y cultural de la violencia por razones de género y las desigualdades que no les permiten vivir una vida plena y en ejercicio real de sus derechos.