Estela Díaz participó de la presentación de propuestas legislativas “Derecho a la obligación alimentaria y defensa de las madres” organizada por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación
La ministra Estela Díaz junto al diputado Nacional Daniel Arroyo y la Diputada Nacional Natalia Zaracho participó de la presentación de propuestas legislativas “Derecho a la obligación alimentaria y defensa de las madres” organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina para debatir proyectos que aborden la problemática en Argentina.
Desde el Ministerio colaboramos activamente en la redacción de los proyectos y el informe que elaboramos sobre el incumplimiento de la cuota para hijas e hijos por parte de padres o progenitores, sirvió como base de los mismos.
Según pudimos relevar, casi el 70% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria o sólo la percibe eventualmente y el incumplimiento supone violencia, sobrecarga de responsabilidades materiales, falta de autonomía y sobreendeudamiento, que perpetúan desigualdades e incrementan la feminización de la pobreza.
“Como sociedad no podemos seguir reproduciendo modelos, en donde la feminización de los cuidados no la tocamos, no la ponemos en discusión. Esto demanda para los progenitores varones un cambio de masculinidad, porque sabemos que se trata de la imposibilidad de un acceso a derechos fundamentales para madres que cuidan pero fundamentalmente aquí hay derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes.”, afirmó Estela Díaz
Celebramos que estos debates trascendentales para nuestra vida cotidiana sean una prioridad en la agenda legislativa y que se puedan discutir herramientas para promover y acompañar una transformación en el desarrollo de nuestras infancias. De esto se trata: de profundizar esa transformación, con justicia social y con las mujeres como protagonistas.
Desde la provincia de Buenos Aires también estamos trabajando en iniciativas que aborden la temática, pero “además de todos los debates que tenemos con el poder legislativo y judicial, en el fondo igual seguimos necesitando una reforma judicial, democratizadora y feminista”, concluyó la Ministra.
De la actividad también participaron la subsecretaria Lucía Portos, la jefa de gabinete de la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Sabrina Cartabia, las directoras provinciales Ibis Azúa y Adriana Vicente, y las directoras Sol Calandria y Lucía Cavallero.