La ministra Estela Díaz, junto al Intendente interino David Angueira firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad".
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto al Intendente interino de Punta Indio, David Angueira firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad, a través del cual se destinarán fondos provinciales para la ejecución de un proyecto que tiene por objetivo la reducción de las brechas de género.
“El programa ya hizo la parte de la formación y entonces este tema de que haya por lo menos tres áreas distintas de gobierno suma virtuosidad y riqueza en la propuesta. Además generamos propuestas que son sustentables en el tiempo, porque ese aprendizaje no vuelve para atrás, al revés, de ese aprendizaje tenemos que ir hacia adelante en otros espacios de participación, de oportunidades laborales, de autonomía económica”, sostuvo Estela Díaz; y agregó: “los proyectos no los diseñamos en escritorio, se completan con ustedes, se completan con la necesidad de cada territorio.”
Por su parte, David Angueira remarcó la importancia del trabajo conjunto de las áreas de gestión para la realización del proyecto: “en el trabajo mancomunado con las áreas de gobierno siempre les digo que proyecten, que piensen en grande, que las puertas las vamos a ir a golpear, pero que no tenemos que dejar de pensar en los vecinos y las vecinas; no sólo para brindarles solución a los problemas sino para tener una apertura mucho más grande con cada política pública que brinda la provincia”
El programa “Municipios por Igualdad” es impulsado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género a cargo de Lidia Fernández y busca contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, cultural y erradicar la discriminación contra las mujeres y personas LGTBI+. Además contempla que los proyectos presentados sean realizados por dos o más áreas de gestión para, de esta forma, avanzar en la transversalización de la perspectiva de género hacia el interior de los gobiernos municipales. Los proyectos presentados deben enmarcarse en al menos una de las tres líneas de acción propuestas: espacio público y hábitat; recreación y deporte; y trabajo y producción.
En el caso de Punta Indio, eligieron Trabajo y Producción, y participaron la Subsecretaría de Obras Públicas, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidades, la Oficina de Empleo, la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad y el Área de Prensa Municipal. El mismo está destinado a mujeres y diversidades, con domicilio en el distrito de Punta Indio, que estén interesadas en capacitarse e insertarse en el mundo laboral en oficios no convencionales, por ejemplo la construcción de rampas de accesibilidad con mano de obra exclusivamente femenina.
Entre las distintas brechas de género existentes, este proyecto da cuenta de la división sexual del trabajo, establecido en función de normas, roles y estereotipos de género que obedecen a estándares de feminidad y masculinidad vigentes en nuestra cultura. Es por eso que se busca promover el aprendizaje de oficios y tareas no convencionales, que acerquen a las mujeres y LGTBI+ al trabajo productivo, fortaleciendo su autonomía económica.
Luego de ser recibida en el Palacio Municipal, la Ministra se dirigió hacia el Centro integrador Comunitario (CIC) donde, además de celebrar la firma del convenio de adhesión, participó del taller de Salud Menstrual a cargo de la Dirección de Género de Punta Indio. Al finalizar el taller, se realizó la presentación del emprendimiento toallitas reutilizables de las talleristas “Creativas Jonte” llevado a cabo por mujeres rurales de Alvarez Jonte.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la directora provincial de Regiones Ibis Azúa, la directora de Región Capital Sofía Moglia. Por parte del municipio, asistieron: secretaria de Gobierno Pamela Coccaro, la subsecretaría de Obras Públicas Lucia Roblin, la coordinadora de la Oficina de Empleo Selene Yaques y la responsable de la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad Julia Roblin.