Dirigida por: Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura
Se realizó el conversatorio en el marco del ciclo de cine “Proyectando Feminismos” sobre el documental “Trabajadores de la Danza” proyectado esta semana.
Con la moderación de Malena Bystrowicz, participaron las directoras Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, la subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires Victoria Onetto y la coordinadora de Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio Natalia Laclau.
“Trabajadores de la danza” cuenta la historia de la creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la Argentina, las dificultades que enfrentan los bailarines para consolidarse como colectivo artístico, y el día a día en relación a la construcción de sus derechos laborales. “Soy una convencida de qué el lugar donde tenemos que poner el foco de la perspectiva de género es en la cultura” enfatizó Onetto. “A través de una crisis pueden surgir ideas nuevas. El documental nos da muchos mensajes maravillosos”.
“Con Konstantina nos conocimos estudiando antropología, las dos veníamos trabajando en el cruce entre la danza, el cine y lo audiovisual, ella con danza e inclusión y folclore. Nos dimos cuenta que teníamos muchos puntos en común” señaló Julia Martínez Heimann. Por su parte, Konstantina Bousmpoura indicó: “la ley nacional de danza del 29 de abril marcó un hito para nosotras, para el documental y todo el mundo de la danza, porque miles de personas se encontraron en las calles de Buenos Aires para luchar por una ley.” Natalia Laclau señaló: “Me interesa mucho como se relata ese proceso entre esos dos extremos de la política, la pura conducción o el puro proceso asambleario”.
Participaron del conversatorio, las protagonistas del documental Bettina Quintá bailarina integrante y Cristina Comini coreógrafa, docente. “La lucha en la compañía es constante, nació de un conflicto y no nos entendemos de otra forma en el buen sentido, muchas cosas todavía faltan, el rubro de la danza es el más castigado y aún queda mucho por hacer” dijo Bettina Quintá. Por su parte, Cristina Comini afirmó, “Cuando llegan las chicas, Julia y Konstatina yo desconocía que se había iniciado la filmación y que se había parado, ellas me cuentan y me pareció una oportunidad única, no solo para dar a conocer esta compañía, con un nacimiento muy particular porque nace de abajo hacia arriba, dejar documentado eso es muy importante. Me toca ser la primera directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y siempre supe que era transitorio hasta poder acomodar la estructura.”
A partir de hoy, y durante una semana, estará disponible “Mujeres de la Mina” con la dirección de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. El documental retrata a tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí Bolivia. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir una historia de lucha y resistencia.