El museo, concebido como espacio de toda la comunidad, es un lugar donde aparecer ante los otros. Así, el museo asume la importancia de incluir los relatos de todos y los incorpora al propio, logrando un museo más accesible y con mayor valor social, brindando más oportunidades para el disfrute, el aprendizaje y la construcción de lo común o comunitario.
La tarea pedagógica del museo es tan importante que esto nos lleva a plantearnos dos cuestiones: qué significa educar para un museo y cómo podemos hacerlo. Es el espacio para el encuentro con los objetos mismos, es la institución que los alberga, los cuida, los exhibe, los legitima como obras de arte.
Para lograrlo desarrollamos distintos programas. Con la visita escolar al museo ofrecemos la oportunidad para que los niños/as, jóvenes y docentes pongan en juego múltiples mecanismos para dotar de sentido lo que observan y así puedan convertirse en agentes multiplicadores de la experiencia-museo. De ese modo, participamos de distintos proyectos en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, y las educadoras del área asisten en forma constante a capacitaciones sobre distintos temas como Discapacidad y accesibilidad y Educación en Museos.
Se ofrecen visitas interactivas atravesando las diferentes disciplinas dentro de las artes visuales. Proponemos un recorrido participativo y dinámico que estimule el acercamiento y la apropiación del espacio Museo como un lugar de reflexión.
Durante el recorrido, actuamos como mediadores entre el público y las obras. Donde la exposición es un medio de comunicación, con diversos puntos de vista, se impone un discurso en las exposiciones que es reinterpretado y re significado por los receptores desde la experiencia en una dinámica de diálogo, alejada de una relación contemplativa y pasiva con el arte.
Seleccionar, analizar, interpretar, fundamentar, debatir, teniendo en cuenta al arte como un sistema cultural y a la obra como portadora de pluralidad de significados, un lugar donde no existe una única interpretación. Construyendo entre todos distintas lecturas, distintos relatos culturales, que nos invitan a ser críticos y reflexivos.
Realizamos actividades gratuitas, lúdico didácticas en el marco de cada muestra; en las visitas de grupos escolares, se realizan una vez finalizado el recorrido.
El punto didáctico del MPBA, es el espacio pensado para que el público interactúe con las muestras y se apropie del entorno en un momento de construcción. Las actividades son pensadas en el marco cada exposición, se trate de muestras patrimoniales o externas convocadas por la institución.
Los invitamos a interactuar con el Cubo, una biblioteca de libros ilustrados realizados por artistas que contienen actividades para todas las edades.
Para solicitar visitas guiadas llamar al 421-2206 o enviar un mail a areaeducacion06@gmail.com