A dos años de la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en Lanús.
El SAME Provincia realizó ayer, en Lanús, la segunda capacitación avanzada para 300 radiooperadores y telefonistas, que son los primeros en intervenir ante una emergencia. Del curso participaron trabajadores de 43 municipios en los que el ministerio de Salud de la Provincia ya implementó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
Se trata del personal que atiende el llamado telefónico con la solicitud de ayuda y tiene la responsabilidad de evaluar y clasificar el nivel de urgencia de acuerdo a la particularidad de cada caso, para luego poner en acción los demás recursos del sistema.
Durante la actividad, se plantearon conceptos generales de la comunicación y el ordenamiento de la información para la clasificación certera de la emergencia. Esta charla sirvió, además, para refrescar los conceptos ya brindados en las capacitaciones previas, que se realizaron en cada uno de los municipios antes de la implementación del SAME Provincia.
Luego se trabajó en los métodos de categorización de la emergencia a través de un correcto “interrogatorio dirigido” del llamado al 107, y el consiguiente procedimiento para dar el alerta oportuno y proceder al envío de la ambulancia. Por último, se brindó un curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) para la comunidad de Lanús.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) alcanzó hoy la implementación en 74 distritos de la provincia de Buenos Aires.