El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Lechería, estuvo presente, como todos los años, en la Expo Queso Lincoln, importante muestra regional que se desarrolló en el Centro Municipal La Estación.
La actividad incluyó la participación en el encuentro sobre Sustentabilidad e Innovación en la Gestión del Lactosuero, convocado por las Secretarías de Agroindustria y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el acompañamiento a las autoridades municipales en la inauguración de la muestra.
El Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, destacó la permanente participación del Ministerio que conduce Leonardo Sarquís en actividades productivas del distrito de Lincoln, “una localidad donde se producen más de 300 mil litros diarios de leche y que cuenta con 17 plantas elaboradoras de lácteos. Este año, en el mes de abril, dimos el puntapié inicial en un tema muy sensible como es el tratamiento del lactosuero que genera la elaboración de quesos cuando, a pedido de los empresarios del sector, acercamos a Lincoln a un grupo de profesionales expertos en la materia pertenecientes a INTA Rafaela y a INTI Lácteos. También colaboramos con el Intendente Salvador Serenal en la creación de la mesa de trabajo para la coordinación de acciones relacionadas con el mantenimiento de la red vial lechera. Se trata de dos temas importantes, que están instalados en la agenda productiva local gracias a la coordinación lograda entre el Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal, y que están registrando avances en forma constante en virtud del compromiso demostrado por las empresas lácteas linqueñas. Expo Queso, concluyó, constituye una excelente oportunidad para tomar contacto con los actores de la cadena láctea y hacer una evaluación de la situación del sector y la marcha de los proyectos en los que están involucradas las Pymes locales”.
Cabe señalar que en el marco del encuentro sobre gestión del lactosuero se firmó un acta en la cual las empresas manifiestan su voluntad de constituir un cluster quesero destinado a abordar en forma asociativa distintos proyectos relacionados con el crecimiento y la competitividad de la lechería regional.