El viernes 10 de enero abrirán al público nuevas exposiciones patrimoniales en las distintas salas y espacios del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Av. 51 nº 525 entre 5 y 6, La Plata).
Las muestras se podrán visitar de martes a viernes de 10 a 19, sábados y domingos de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.
Para solicitar visitas guiadas grupales los interesados deberán llamar al (0221) 4218619. Recordamos además que los textos curatoriales y los rótulos están en Braille gracias al aporte de CILSA ONG para la Inclusión; y que el Museo cuenta con sistema de aro magnético para hipoacúsicos.
Sala temporal: “Salones de arte en el MPBA”. Curaduría: Jorge Battista.
En la Sala Temporal se exhibe una selección de obras patrimoniales adquiridas por el Museo a través de la realización de Salones de Arte. Estos eventos han contribuido al imperativo de integración de nuestros artistas con su comunidad. Una selección de obras que escapan a la lógica del mercado del arte, contribuyendo a visibilizar artistas y modos de hacer diversos.
Sala Patrimonial: "La participación como inversión”. Curaduría: Daniel Sánchez.
Las obras aquí presentadas pertenecen a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y fueron incorporadas a través de salones de arte y donaciones. La muestra la componen obras de Pedro Figari, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Ramón Gómez Cornet.
Sala Microespacio: “Ausencias – Presencias”, de Dalmiro Rebolledo. Curaduría: Inés Elicabe.
Pensar lo tridimensional de un objeto es pensar su contexto y cómo éste se transforma e interdefine en el espacio y el tiempo. Obliga a reconocer los procesos sociales que subyacen y están reflejados en sus vínculos, tanto con objetos, usos y hábitos. Los objetos disparan en las personas imágenes, memorias las formas de sentir, proyectan sombras, velos y misterios. El diseño nunca es ingenuo. La silla como un gran adoctrinador corporal pero también como un dispositivo de escucha, afecto y memoria, capaz de sentarse con un otre cara a cara. La silla vacía relata una presencia ausente. Amantes unidos por lazos amorosos y fundentes.
Observatorio Audiovisual: “Encontrar un tesorito”. Curaduría: Lucrecia Giménez, Maite Peláez y Fernanda Cataldo.
En el depósito del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti hay una caja con cantidad de fotos de obras. Cada una está acompañada de su respectivo negativo y una impresión en papel ilustración, guardadas en un sobre de papel de seda o similar con un sello: “Hnos. Forero”. Esa caja ha pasado por distintos estantes, revisadas cada tanto por empleadas y empleados del Museo con el fin de conocer qué había en ella y vuelta a cerrar para ser guardada nuevamente. Casi 80 años después es redescubierta como un “tesorito” para ser expuesta en la sala Observatorio Audiovisual.
Espacio Vidriera: “La figura y el lugar", de Pablo Smidt.
La obra que se exhibe recibió el Gran Premio del Salón Florencio Molina Campos en 1996, cuando Pablo era una joven promesa tandilense, formado por el maestro Eduardo Rodríguez del Pino. Pablo Smidt es hoy un destacado artista residente en Londres, que expone en las principales galerías de Europa y que trabaja con el artista indo británico Anish Kapoor. Gracias a las realizaciones de los salones que están establecidos por ley provincial, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti cuenta con esta obra de su autoría en la colección patrimonial lograda a partir de la gestión participativa y representativa de todo el territorio provincial.
Obra del mes: “La plaza”, de Graciela Genovés. Curaduría: Patricia Sánchez Pórfido.
“Los paisajes que me rodean, las calles que recorro, los objetos en el taller, los libros, las personas, pugnan por aparecer, me piden que los pinte...” sostiene Graciela Genovés. En su obra La plaza, técnica mixta, Genovés se despoja del color, construye a partir del valor y deja su impronta gestual. Esta pieza obtuvo el Primer Premio Honorable Cámara de Diputados en 1991 y desde entonces integra la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
Biblioteca: “Atravesando el límite con lo incierto”. Curaduría: Diana Tinant.
Escapando del engaño de los dogmas irrefutables, de la obviedad de la razón y de las antiguas creencias representadas en la perspectiva, la proporción y la referencialidad ilusoria; Alfredo Azcona, Federico Scalise y Agustín Sirai juegan en el abismo, navegando por las emociones ocultas más profundas. Y a través de un viaje por las manifestaciones del mundo inconsciente emergen transformadas en metáforas: el absurdo, la paradoja, la contradicción, la incoherencia, el vacío.