El incremento es en comparación con febrero de 2019. Así lo informaron desde el Cucaiba, organismo dependiente del ministerio de Salud bonaerense.
De acuerdo a las estadísticas, en febrero de este año 56 pacientes pudieron salir de la lista de espera y ser trasplantados, gracias a que hubo 23 donantes de órganos. Esto significa, nada menos, que 56 bonaerenses salvaron o mejoraron su calidad de vida.
En el mismo mes de 2019, fueron 40 los trasplantes que se realizaron con 20 donantes. Los especialistas del Cucaiba destacan que este incremento del 40 por ciento con relación a igual período del año anterior, se debe a una importante mejora en la calidad del proceso de procuración que permitió disminuir el porcentaje de descarte. Es decir que, gracias al trabajo de la red hospitalaria y a la capacitación e incentivo de los profesionales implicados en esta tarea, fue posible que se disponga de mayor cantidad de órganos.
Un proceso de donación y trasplante comienza cuando se detecta un posible donante en las áreas de emergencia del hospital y finaliza cuando sus órganos y tejidos son implantados. El sistema sanitario bonaerense está capacitado, organizado y en alerta para realizar la ablación de órganos y tejidos y su posterior implante, de acuerdo a las prioridades de la lista de espera.
“Esta importante respuesta sanitaria es el resultado de las reuniones periódicas de estímulo y capacitación de los equipos de salud de la red hospitalaria de la Provincia, en conjunto con el Cucaiba”, remarcaron desde el organismo del ministerio de Salud bonaerense.
PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN FEBRERO 2020
El gesto solidario de los donantes y sus familias, sumado a la tarea de los profesionales hospitalarios, permitieron disponer de 16 hígados, 31 riñones, 5 corazones y 4 páncreas, que posibilitaron la realización de 56 trasplantes de órganos.
En tanto, los tejidos obtenidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas fueron enviados a bancos para su procesamiento y posterior distribución de acuerdo a las prioridades de la lista de espera.
Los hospitales provinciales donantes fueron: el "Eva Perón" de Merlo, “Balestrini” de La Matanza, "Simplemente Evita" de González Catán, "El Cruce" de Florencio Varela, "Cuenca Alta" de Cañuelas, "Evita" de Lanús, "Mercante" de José C. Paz, "Iriarte" de Quilmes, "Eva Perón" de San Martín, "San José" de Pergamino, “Gandulfo" de Lomas de Zamora, "Alejandro Korn" de La Plata, "Evita Pueblo" de Berazategui y el municipal "Houssay" de Vicente López.
A estos se suman también los establecimientos privados como el Sanatorio "Pilar" de Ciudadela, Hospital "Español" de La Plata, y Sanatorio "Argentino" de La Plata, que también intervinieron en estos procesos.