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Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico

Con el objetivo de recopilar los datos necesarios para llevar adelante proyectos de integración social y urbana, generar información e indicadores sobre los barrios populares por municipio que permitan caracterizar las áreas con déficit en el hábitat, promover propuestas de regularización dominial con nuevos estándares de regulaciones para áreas informales e impulsar estrategias para la aplicación de instrumentos jurídicos de gestión urbana, desde la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico trabajamos sobre los siguientes programas:

Regularización Dominial y Gestión del Suelo

Objetivo: Promover propuestas de regularización dominial con nuevos estándares de regulaciones para áreas informales e impulsar estrategias para la aplicación de instrumentos jurídicos de gestión urbana.
 

Características generales: El programa de Regularización Dominial promueve propuestas que persiguen lograr la seguridad en la tenencia de la tierra y la regularización dominial conforme los lineamientos de la Ley N° 14.449. 

Las acciones se enmarcan en el desarrollo de estrategias de gestión y captación de suelo, propuestas de normativas con nuevos estándares de regulaciones para áreas informales y estrategias de aplicación de instrumentos jurídicos de gestión urbana. Para el análisis y el estudio de los aspectos técnicos y jurídicos vinculados a la integración socio urbana de los barrios populares y el desarrollo de propuestas se coordinan acciones con el sector público nacional, provincial y municipal con competencia en la materia. Está integrado por cuatro proyectos: Estudio de Títulos; Legalización de la Tenencia de la Tierra; Agrimensura y Normativa Urbana y Gestión y Captación de Suelo. 


Población destinataria: Habitantes de los distritos donde el OPISU tiene intervención.

Distritos donde actualmente se está implementando: General Pueyrredón, General San Martín, La Matanza, Lanús, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre, San Vicente, Lomas de Zamora.

Correo o contacto para consultas: dp.datosydominial@opisu.gba.gob.ar 

Gestión de Datos e Índices sobre Barrios Populares

Características generales: El programa de Recopilación y Generación de Gestión de datos e Índices sobre Barrios Populares tiene como objetivo recopilar los datos necesarios para llevar adelante proyectos de integración social y urbana, mediante el desarrollo de operativos censales  y el análisis de fuentes primarias y secundarias que  permitan generar información, indicadores y herramientas de análisis de datos geoespaciales  integradas en una infraestructura de datos espaciales sobre los barrios populares por municipio para caracterizar las áreas con déficit en el hábitat.

El proyecto Observatorio de Valores de Suelo es el proyecto principal del programa. Se propone producir y sistematizar datos sobre las dinámicas del mercado inmobiliario que permitan cuantificar los efectos en la valorización del suelo urbano producto de la acción del Estado. Además, promueve la aplicación de instrumentos de gestión urbana para captar parte de esa valorización con el propósito de contribuir al sostenimiento en el mediano y largo plazo del hábitat de los barrios populares. El proyecto complementa y articula con los proyectos Sistematización de Información sobre barrios populares y municipios de la PBA, que provee datos al Sistema de información territorial Nodo IDE OPISU Infraestructura de datos espaciales (OPISU – IDEBA – IDERA) y al Sistema Integral de Monitoreo de Gestión (SIMOG) y con el programa de Regularización Dominial y Gestión de Suelo.


Población destinataria: Habitantes de los barrios donde interviene el OPISU; población de los municipios a los que pertenecen las áreas de intervención; usuarios de los sistemas del OPISU; Usuarios de información geoespacial.

 
Distritos donde actualmente se está implementando: General Pueyrredón, General San Martín, La Matanza, Lanús, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, Tigre, San Vicente, Lomas de Zamora.
 

Correo o contacto para consultas: dp.datosydominial@opisu.gba.gob.ar