Los trasplantados son una niña de 14 años y un niño de 8. A partir de ahora no necesitarán someterse a diálisis.
El equipo de trasplante renal del hospital “Sor María Ludovica” de La Plata realizó dos trasplantes renales pediátricos el pasado jueves 27 de agosto a pacientes bonaerenses inscriptos en lista de espera: una niña de 14 años y un niño de 8 gracias a un donante de la provincia de Mendoza.
Ambos evolucionan favorablemente, con un rápido inicio de la función renal, lo que les permite dejar atrás los tratamientos que estaban recibiendo: de hemodiálisis en un caso y de diálisis peritoneal, en el otro.
Las cirugías tuvieron lugar durante la noche, antes se hicieron las evaluaciones de rutina del donante y de las personas receptoras, a las que se sumaron testeos para descartar infección por COVID-19. Así, las y los trabajadores del CUCAIBA y del hospital, sumaron nuevamente esfuerzos de organización para garantizar el acceso a la salud de la población.
El jefe de la Unidad de Trasplante, Carlos Cobeñas, resaltó el compromiso y dedicación de profesionales, personal técnico y auxiliar que permitió llevar a cabo esta tarea, aún en el contexto de la pandemia y destacó que la salud pública, aun en etapa aislamiento social preventivo y obligatorio continúa dando respuesta a las múltiples demandas de los y las bonaerenses.