El presidente Alberto Fernández encabezó este martes junto al Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
El nuevo organismo descentralizará en favor de los vecinos el servicio de administración de justicia y del Ministerio Público, política pública principal del gobierno provincial que promueve el acceso a la Justicia.
En ese sentido, el gobernador, Axel Kicillof, señaló que “este Departamento Judicial va a permitir que un millón de vecinos y vecinas del sur del conurbano bonaerense tengan un acceso más sencillo y directo a la administración de Justicia”.
En tanto, luego del acto de inauguración, Alak afirmó: "El Polo Judicial Avellaneda Lanús va a generar una mejor administración de la justicia, más celeridad, más eficiencia y por otro lado en cuanto a los ciudadanos mayor acceso a la justicia"
En el edificio funcionarán distintos servicios de la administración de justicia, como la Cámara Civil y Comercial, Cámara Penal, Tribunales Orales en lo Criminal, Sala de Juicios, Juzgados Correccionales, Juzgado Contencioso – Administrativo, y más Juzgados de Familia; al tiempo que se establecerá la Fiscalía General y Defensoría General para ampliar las funciones del Ministerio Público.
También funcionarán dependencias de la Suprema Corte de Justicia como las oficinas de administración, informática, sanidad y receptoría de expedientes.
De esta manera la Provincia de Buenos Aires tendrá en funcionamiento 19 Departamentos Judiciales, al que se sumará próximamente el Departamento Judicial de Merlo, que ya fue creado normativamente.
El acto contó con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, y el procurador de la Suprema Corte Julio Conte Grand.
También estuvieron presentes además el subsecretario de Justicia provincial Inti Pérez Aznar, representantes miembros de la Suprema Corte de Justicia y del ministerio Público de la Provincia, magistrados y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.