En plena crisis por el COVID-19 se abrieron nuevos quirófanos, y se retomaron y culminaron obras que estaban paralizadas desde hace 3 años.
Las mejoras de infraestructura realizadas en salud pública son una de las medidas de la pandemia que permitieron que el sistema sanitario no colapse y, al mismo tiempo, posibilitaron que el Ministerio de Salud de la Provincia haya ejecutado hasta el 30 de septiembre; obras de remodelación en 12 hospitales y finalizado las Guardias de otros 13 las que, una vez pasada la contingencia por coronavirus, quedarán al servicio de todas y todos los bonaerenses.
En un trabajo conjunto llevado adelante entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Dirección de Infraestructura se evaluaron las obras que se encontraban sin terminar y solicitadas, y se realizó un listado de necesidades priorizadas con criterios de: porcentajes de obra realizada, las características de criticidad del servicio; y la ubicación de la misma sin otra alternativa cercana.
De esta manera, se coordinó con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia la negociación con las empresas para retomar y culminarlas. Además, se relevó la instalación del equipamiento previsto en los servicios de emergencia, y la utilización del sistema de triage para la atención de pacientes en las mismas.
“Estas obras de infraestructura ya se quedan para siempre y mejoran muchísimo la capacidad prestacional de nuestros hospitales; más allá de lo fundamental que resultaron para afrontar esta pandemia. La idea de nuestra gestión desde el comienzo es seguir poniendo en valor y mejorando cada día todos los hospitales de la Provincia”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
QUIRÓFANOS, TERAPIAS Y GUARDIAS
En base a la información suministrada y las proyecciones evaluadas por ambas direcciones de la cartera sanitaria bonaerense, este año se pusieron en marcha cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial “Lucio Meléndez” de Adrogué, junto a la nueva Guardia y Terapia Intensiva, también inauguradas recientemente. Estas obras estaban paralizadas desde el 2017 y fueron reiniciadas a principios de la gestión de Kicillof.
Durante la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico, que fue encabezada por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el funcionario destacó que “estos quirófanos de excelente calidad le van a dar a todo el equipo quirúrgico y traumatológico, el desempeño que seguramente hace mucho vienen dando en condiciones más hostiles y complejas, pero ahora, les permitirá dar su potencial al máximo. Sumado a la nueva guardia y la nueva terapia intensiva, el hospital Lucio Meléndez es un hospital distinto”, afirmó.
Otro establecimiento que tenía sus obras detenidas desde hace 3 años y fueron terminadas por la Provincia en plena pandemia, fueron las del hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que inauguró su sector de Emergencias en julio y, de esta manera, triplicó la capacidad de atención para pacientes de alta complejidad; pasando a disponer de un total de 21 camas de las 8 que tenía.
En La Plata, en tanto, el hospital provincial “Rossi”, también finalizó su Guardia que, si bien se trataba de una obra que estaba avanzada cuando comenzó la gestión, se había detenido, y en plena pandemia se puso a disposición de todos los ciudadanos de la región y del interior de la Provincia. Mientras que; en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la misma ciudad, se llevó adelante la adecuación de los quirófanos, y se realizaron trabajos de electricidad y de calefacción.
Por otra parte, en General Rodríguez, el propio Gobernador Kicillof en el mes de agosto visitó el hospital “Vicente López y Planes”, y recorrió el pabellón Atucha, donde la Provincia construyó y equipó la nueva Unidad de Terapia Intensiva que había comenzado a construirse en 2015 y fue paralizada en 2016. Esa área estaba abandonada y, en poco más de dos meses de trabajo, fue remodelada y ampliada por completo y cuenta con 24 camas de terapia intensiva.
Por último y en conjunto con Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia junto a la cartera de Obras Publicas pusieron en marcha un Plan de Recuperación de los Hospitales Públicos de todo el territorio bonaerense. Se trata de un proyecto integral, de mediano y largo plazo que en una primera etapa contempla obras en los hospitales “Evita” de Lanús, “Iriarte” de Quilmes, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y “Paroissien” de La Matanza.
En este aspecto, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, sostuvo que “además de la enorme inversión que se hizo en los últimos ocho meses en la infraestructura hospitalaria en el marco de la pandemia, es fundamental seguir trabajando en obras que van a fortalecer el sistema público provincial y que van a cumplir una importante función en el periodo posterior a esta contingencia que nos tocó vivir".