Los representantes del organismo resolvieron sobre varios puntos de interés.
Se realizó la primera reunión de directorio del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) del 2021, con la presencia de todas las autoridades gubernamentales y representantes municipales. Durante el encuentro virtual se aprobó el Proyecto de Educación Ambiental Río Reconquista (PEARR) y el de Mejoramiento de Calidad del Recurso Hídrico de la Cuenca, entre otras consideraciones.
El evento estuvo encabezado por el presidente del COMIREC, Lic. Agustín Simone, los representantes de Cuenca Baja, Dr. Julio Zamora, de Cuenca Media, Alberto Descalzo y por Cuenca Alta, Gustavo Menéndez, el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Jelinski, los DGE del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Juan Ignacio Brardinelli, del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo y del OPISU, la Lic. Romina Barrios.
Asimismo, fueron designados como vicepresidente del COMIREC al Ing. Guillermo Jelinski y como secretario del Directorio al Lic. Juan Ignacio Brardinelli, ambos propuestos por Simone. También se presentó el Mapa de Vulnerabilidad Social de la Cuenca, el estado actual del crédito BID, las líneas de trabajo, los programas de acción y los criterios de selección de proyectos.
“Cuando recibimos el organismo el crédito BID 3256-OC/AR se encontraba muy sub-ejecutado y con el plazo próximo a vencer. Actualizamos y regularizamos los pagos de los certificados de obra que se habían dejado de pagar en agosto de 2019 por un monto total de $ 330 M. Hoy la ejecución se encuentra en pleno desarrollo con plazo extendido por dos años”, explicaron desde la DGE del COMIREC.
“Hemos hecho el esfuerzo de poner en marcha los programas de financiamiento externo, los cuales no solo son importantes por la inversión en infraestructura sino desde el impacto económico de ingresar recursos a la provincia en momentos tan difíciles”, concluyeron.
Finalmente, se analizó el pedido de los organismos de Cuenca Media sobre la obra “Limpieza del Río Reconquista, Tramos Superior y Medio”, y se trató la conformación de la Mesa de Trabajo sobre los usos del Lago San Francisco, el perilago y sus afluentes, junto a los municipios de Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez, para lo cual deberán designarse representantes distritales y de los organismos provinciales competentes.