En el marco de la Semana del Parto Respetado la ministra Estela Díaz participó del panel "Camino al Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires" en la Cámara de Diputados bonaerense.
En el marco de la Semana del Parto Respetado la ministra Estela Díaz participó del panel "Camino al Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires" en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se debatió en torno a la implementación del “Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado” y su situación actual en la Provincia.
“Siempre vivimos una dualidad en esta sociedad, porque hemos aparecido históricamente asociadas a un rol de mujer madre con un determinado lugar de privilegio, de cuidado y atención, y cuando recorremos los distintos momentos desde la gestación, el parto, luego la crianza, nos encontramos con que el patriarcado nos ha asignado también para esos roles lugares de subordinación, desigualdad y falta de acceso a derechos, incluso de malos tratos” señaló Estela Diaz durante su intervención, en la que reafirmó el compromiso del Estado “entendiendo la fortaleza de esta articulación entre Ejecutivo y Legislativo, en una agenda que hace a derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de las mujeres y de las personas gestantes, que muchas veces quedan en un segundo plano”.
La iniciativa, en el marco de la Ley 15.188 por la que la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 25.929, propone un cambio en el modelo de atención que garantice el respeto de los tiempos subjetivos de las personas gestantes, erradicar la discriminación y los malos tratos, que se considere su intimidad y la posibilidad de elegir a la persona que la acompañe durante el proceso con información sobre su propio estado y el de la persona recién nacida.
En ese sentido, la presidenta del consejo de administración del Hospital materno infantil “Ana Goitia”, Ana Cafiero, señaló que este nuevo modelo propone “complejizar el esquema de la salud, los modelos de crianza, los vínculos. No es solo atención biológica” a la vez que destacó la importancia de “pensar este esquema integral de la salud porque pone a crecer los derechos en la política pública. En este caso, loa trabajadores pueden contribuir a la justicia social, a la equidad, a la igualdad, a que cualquier criatura que nace nazca en un contexto adecuado donde sea valorado y criado con ternura, a no insensibilizarnos, no anestesiarnos frente al dolor y las injusticias”.
El Plan presentado en julio del 2020 contempla la articulación con organismos provinciales con incumbencia en la temática; la asistencia técnica y la capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia; el desarrollo de campañas de difusión sobre los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas; la adecuación de las salas de pre parto y parto, contando con el equipamiento que permita la libertad de movimiento que cada persona gestante requiere; el desarrollo de estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo y la preparación del parto; la elaboración de indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos; la promoción de acciones que mejoren la comunicación entre el primer y segundo nivel de atención, entre el embarazo y el parto, en concordancia con los niveles de complejidad que se requiera.
La diputada Mariana Larroque, propulsora de la adhesión a la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado, e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, profundizó en el horizonte de estas propuestas y señaló: “Recuperar el parto como proceso fisiológico y como hecho sexual en la vida de las mujeres, implica una transformación que inscribe estos procesos dentro del plano la salud y pone a las mujeres, a las personas gestantes, a las familias y a los bebés en el centro de la escena. Debemos seguir trabajando en la construcción de una agenda sobre estas problemáticas para recuperar la soberanía de nuestros cuerpos y para recuperar los sentidos que el patriarcado nos arrebató. Pariremos con placer y en libertad”.
En esa línea, la directora provincial de Equidad de Género en Salud Sabrina Balaña expresó: “Nos parece importante traer esto en esta semana mundial del Parto Respetado, porque entendemos que no son acciones aisladas y justamente la estrategia integral es la transformación de las prácticas, de nuestros vínculos y es integral en términos de la provincia de Buenos Aires” y detalló que “estamos cerrando una Guía de Implementación de Parto Respetado en la Provincia, también en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, porque queremos que se implemente lo más rápido posible porque necesitamos este plan estratégico”.
Durante el 2020, se llevaron adelante cinco foros participativos en las distintas Regiones Sanitarias, con el objetivo de reflexionar con los equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado y poder compartir propuestas para su puesta en marcha.
Respecto a esto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, reafirmó el compromiso de continuar con los foros: “La idea es poder llegar a una publicación donde todo lo que surja en esos foros se ponga en juego y sirva de insumo para la política pública. Venimos ya trabajando con lo que surgió de los primeros foros y seguramente antes de fin de año podremos completar ese recorrido territorial, donde también se pone en juego las voces de las organizaciones de mujeres y personas gestantes que acompañan a otras personas que están atravesando sus procesos de embarazo y parto y que son fundamentales a la hora de territorializar la política pública”.
Los foros fueron convocados conjuntamente por los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de Salud y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la diputada provincial María Laura Ramírez, también hizo referencia al trabajo territorial: “Es fuerte para las mujeres poder empezar a hablar, opinar e ir mejorando todo lo que desde la decisión política de nuestro Gobernador permite llevar adelante estas políticas públicas”, a la vez que señaló que el proyecto “es un gran desafío para este año, para seguir trabajando con los legisladores y tener esta ley cuanto antes, y para que podamos seguir avanzando con el Ministerio de Salud”.
El encuentro fue moderado por la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Mariela Breard, y contó con el saludo de la diputada provincial Florencia Saintout, titular de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados provincial.