facebook
Acceso a la salud

La Provincia puso en marcha el tren sanitario en Cañuelas

Llegará a zonas de difícil acceso para realizar hisopados, asesorar sobre el plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y dar atención sanitaria.

Viernes 28 de Mayo 2021
El gobernador y el equipo de Salud junto al tren.
El gobernador y el equipo de Salud junto al tren.

El Gobierno bonaerense y el ministerio de Trasporte de la Nación pusieron en marcha un Tren Sanitario que recorrerá distintas localidades bonaerenses para acercar mejor y mayor acceso a los servicios sanitarios. Se trata de una formación de dos vagones que llevará nueve profesionales para brindar atención médica, realizar hisopados a personas con síntomas de COVID-19 y ofrecer ayuda para la inscripción al plan Buenos Aires Vacunate.

La presentación se llevo a cabo ayer en la estación Vicente Casares, de Cañuelas con la presencia del Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, su viceministro, Nicolás Kreplak, el titular de Trasporte en Nación, Alexis Guerrera y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

El primer viaje de la formación se estima que tendrá una duración de 45 días y será a través del ramal Roca, que une Constitución con Bahía Blanca, paralelo a la ruta 3. El tren estará entre dos y tres días en cada estación.

"Vinimos a Cañuelas a traer derechos. Esto era chatarra porque hubo una decisión política de destruir las capacidades del Estado y también las realidades y el futuro de millones de argentinos" destacó el gobernador Axel Kicillof. Es que la formación había sido abandonada por la  anterior gestión de gobierno y fue restaurado ahora para darle una función sanitaria por personal de Trenes Argentinos.  

Por su parte, Massa dijo que "logramos poner en marcha una herramienta más para proteger a las familias argentinas. Hoy, además, invertimos en obra pública recursos del Estado para ponerlos al servicio de la gente".

En tanto, el ministro Guerrera remarcó que “este tren es un símbolo sanitario de la articulación entre el gobierno de la Nación y las provincias. Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. Fue reciclada y adecuada para ponerla al servicio de la comunidad".

Por último, la intendenta Fassi aseguró que “esta es una herramienta fundamental para los intendentes e intendentas, para nosotros la salud pública es una cuestión de Estado y este tren es ver el trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia, los municipios y Trenes Argentinos”.

Qué ofrecerá

El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos. Sus “tripulación” está conformada por un equipo de salud especialmente preparado, que va a rotar cada una semana y estará compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Durante los operativos sanitarios, los profesionales ofrecerán acompañamiento para la inscripción al plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y realizarán hisopados para detección de COVID-19 con test de antígenos, lo que permitirá dar el resultado casi de inmediato y organizar el seguimiento en caso de diagnosticar positivos.

Además, el equipo médico aplicará vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y realizará controles de urea, creatinina y glucosa, como también otros exámenes bioquímicos. A la vez se desarrollarán hemogramas y hepatogramas. Los vagones fueron cedido por Trenes Argentinos y fueron especialmente acondicionados con área de depósito y freezer.