Son especialidades que nunca antes se dictaron. Buscan mejorar la atención y garantizar los derechos de las y los pacientes. Tendrán 34 de los 2.049 cupos que ofrecen este año.
Por primera vez, el Ministerio de Salud bonaerense pondrá en marcha este año dos especialidades completamente nuevas que se dictarán en hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de “Derecho y Salud” y “Arquitectura para la Salud”, y el objetivo es formar arquitectas/os y abogados/as especializados/as en materia sanitaria, para lograr un tratamiento más integral de la salud.
Estas propuestas educativas se regirán bajo el mismo Sistema de Residencias para todo el equipo de salud, que ofrecen una beca de capacitación en servicio por tres años en establecimientos sanitarios públicos. Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de julio, y para conocer los requisitos deben ingresar a: http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/residencias/concurso2021/Res2021-RequisitosInscripcion-Basicas.pdf.
Ambas iniciativas fueron lanzadas la semana pasada durante dos actos encabezados por autoridades del Ministerio de Salud bonaerense en la sede de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. Las mismas se desarrollarán en escenarios reales de práctica, al igual que el resto de las residencias. En el caso de Derecho, se abrieron 24 cupos que se dictarán en 12 sedes hospitalarias; mientras que para Arquitectura son 10 cupos en 5 hospitales bonaerenses.
Estos 34 puestos forman parte de los 2.049 cupos totales ofrecidos este año por la cartera sanitaria bonaerense para todas las profesiones del equipo de salud, que se cursarán en más de 800 unidades de residencia de la Provincia, de las cuales 76 son nuevas, entre las que están las de arquitectura y derecho. El reconocido examen único para ingresar forma parte del concurso unificado de residencias, y será el 25 de agosto.
En el caso de la residencia de “Derecho y Salud”, el propósito es formar abogadas y abogados orientados a desarrollar un amplio espectro de competencias que les permitan interpretar el funcionamiento, estructura, marcos regulatorios, y obstáculos para un acceso justo e igualitario de la población al sistema.
Las sedes donde se desarrollará esta formación de posgrado estarán en los hospitales “Penna" de Bahía Blanca, "San Felipe" de San Nicolás, "Evita" de Lanús, "Presidente Perón" de Avellaneda, “Estéves" de Temperley, “Eurnekian" de Ezeiza, “Alende" de Mar del Plata, "San Roque" de Gonnet, y en el “Gutiérrez", “Ludovica", "San Martín" y “Rossi" de La Plata.
La residencia de “Arquitectura para la Salud”, en tanto, buscará formar a las y los profesionales que la cursen para desarrollar competencias que le permitan gestionar de modo integral los edificios y espacios para la salud, incorporando las necesidades y derechos de la población usuaria, insertándose en equipos interdisciplinarios y contribuyendo a la construcción del derecho a la salud.
Esta última se dictará en los hospitales "Eva Perón" de San Martín, “Alejandro Korn" de Melchor Romero, "San Roque" de Gonnet, "San Martín" y "San Juan de Dios" de La Plata.
NUEVAS MEDIDAS
Para el ingreso al Sistema de Residencias 2021, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la cartera sanitaria provincial tomó este año la decisión particular de eliminar la restricción del tiempo de expedición del título para ingresar a las residencias básicas bonaerenses. Antes, las y los aspirantes a residentes debían tener hasta 8 años de recibidas y recibidos para poder ingresar.
Esta medida es exclusiva de la provincia de Buenos Aires ya que tanto en CABA, como Nación y en la mayoría del resto de las provincias tienen un límite de 5 años para poder acceder a esta formación en servicio. Las autoridades sanitarias destacaron que “forma parte de una política de ampliación de derechos” y permite la capacitación de posgrado para profesionales que, quizá muchas veces ya son parte del sistema.
Para el concurso de este año, desde enero se realizaron monitoreos en todas las unidades de residencias a fin de evaluar cómo se está desarrollando el proceso formativo y trabajar, en conjunto con las sedes, en planes de mejoras de dichas unidades. También se analizó junto con referentes disciplinares de las residencias, responsables regionales, y otras áreas específicas del Ministerio la definición de los 2.049 cupos.