La ministra Estela Díaz, visitó los municipios de Ituzaingó y Pilar donde realizó distintas actividades en el marco de la implementación de políticas públicas en el territorio bonaerense.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, visitó los municipios de Ituzaingó y Pilar donde realizó distintas actividades en el marco de la implementación de políticas públicas en el territorio bonaerense.
En Ituzaingó, con el intendente Alberto Descalzo firmaron el convenio del Programa Comunidades sin Violencias, acompañados por la senadora Marta Pérez y la directora ejecutiva del Consejo de Mujeres Marita Godoy Fava.
“Es en cada territorio, en cada localidad donde hay que dar las respuestas y esa es la tarea que venimos llevando adelante como Ministerio” señaló la Ministra durante la firma en la sede del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó. “Lo que hace el programa Comunidades sin Violencias es una transferencia económica para fortalecer los equipos de atención, para incluir el trabajo con varones, los grupos de ayuda mutua para las mujeres, y brindar asistencia técnica profundizando políticas de conjunto entre Provincia y municipios”.
El Intendente destacó que: “Desde el Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos venimos llevando adelante un enorme trabajo en materia de concientización y acompañamiento para abordar y erradicar la violencia machista. Gracias a la vocación y decisión política del gobierno nacional y provincial - que impulsaron a través de los Ministerios diferentes políticas con perspectiva de géneros-, nos sentimos acompañados y respaldados en este trabajo que venimos llevando adelante desde hace años”.
El programa Comunidades sin Violencias busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a la vez que apunta a trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.
Estela Díaz se refirió a la implementación en todos los municipios del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC), cuya información constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por razones de género y destacó el desarrollo del área de género local.
Estuvieron presentes la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la directora de Fortalecimiento y Salida de las Violencias Romina Diurno.
Pilar: Lanzamiento del programa Créditos para la Recuperación Productiva con perspectiva de género
La ministra Estela Díaz participó en el parque industrial de Pilar del lanzamiento de los Créditos para la Reactivación Productiva entre los cuales se presentó Impulsar Mujer, destinado a promover las iniciativas encabezadas por mujeres. La perspectiva de género en las políticas financieras es clave para revertir desigualdades históricas muchas veces vinculadas a las dificultades para acceder al crédito.
El anuncio lo hicieron el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa, el intendente Federico Achaval, el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo, la directora Juliana Di Tullio, la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Paula Basaldúa y el secretario PyME y de los emprendedores Guillermo Merediz del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
La presentación se realizó en la fábrica Julio García e hijos, justamente por tratarse de una unidad productiva, en este caso del rubro de insumos para plástico, conducida por una mujer: Graciela García.
El programa apunta a promover, con enfoque de género, la producción industrial y agropecuaria, proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, comercial, turística y cultural en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“El trabajo y la producción son centrales, son rectores, y el trabajo es la mejor política social. En tiempos en que nuestra sociedad está tan golpeada, por las políticas previas y por lo que la pandemia significó, poner en debate el trabajo y la inversión productiva es fundamental. Se inscribe en una historia y una mirada de un proyecto político. Pero la diferencia sustancial que se está colocando en relación a otros tiempos es que hoy es con las mujeres también” indicó Estela Díaz.
El ministro Augusto Costa señaló: “El mandato del Gobernador fue trabajar de manera coordinada con el gobierno nacional, con los municipios, con los sectores productivos. Estar en el territorio, estar muy cerca de las necesidades tratando de encontrar los mejores instrumentos, las mejores respuestas para impulsar la producción y el trabajo. Que la perspectiva de género esté presente y sea transversal a cada una de nuestras políticas y se incorpore como parte central del diseño y la implementación de las medidas”.
La empresa tiene más de 65 años de trayectoria en la industria plástica local. Se dedica al desarrollo, la producción y la comercialización en todo tipo de termoplásticos, su presidenta celebró la iniciativa y dio unas palabras de bienvenida a las funcionarias y funcionarios.
“Las políticas públicas que se piensan en nuestra Argentina contemplan la perspectiva de género, que hace al desarrollo y a una evolución en el pensamiento que tiene que haber de cara a futuro” señaló el Intendente de Pilar, Federico Achaval, y reconoció el trabajo del Ministerio “que promueve políticas públicas que ponen en el centro de la toma de decisiones a las mujeres en el empresariado argentino”.
El programa contempla tres líneas de crédito: una para PyMEs con Bonificación de Tasa “Provincia en Marcha”, microcréditos Productivos con Bonificación de Tasa e Impulso Mujeres destinada a promover la educación financiera para el fomento a la producción en iniciativas llevadas adelante por mujeres. Esta línea apunta a mejorar el acceso de mujeres al financiamiento bancario para sus empresas con tasas que les permitan un crecimiento que a su vez incorpore mujeres en tareas hasta ahora masculinizadas.
Respecto a la desigualdad histórica en el sistema financiero, la ministra subrayó: “Hoy debatimos estos temas poniendo en el centro a la mitad de la sociedad, que no quedaba incluida cuando discutíamos estas temáticas, y en una empresa que preside una mujer además. Pero lo que queremos es que eso no sea una excepción. Lo que queremos es no tener que destacarlo, que sea algo con lo que convivamos en los términos de igualdad real de oportunidades”.
La directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio, detalló que “solamente entre el 6 y el 8% de las PyMEs de nuestro país están a cargo de mujeres y eso habla de las dificultades que no se han podido desandar y desarmar. Hay inequidades preexistentes que se perpetúan en el tiempo y hay que poder, desde las políticas públicas, desandar esas inequidades”.
Por el Ministerio de las Mujeres participó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, oriunda de Pilar.
Para más información sobre los créditos "Impulso Mujeres" ingresá a https://www.bancoprovincia.com.ar/web/impulso_mujeres
También está disponible un simulador de créditos https://www.provinciamicrocreditos.com/simulador/