La Secretaría de Gestión Social, Ambiente y Servicios Urbanos y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio plantea un abordaje interdisciplinario, contextualizado, integral, articulador y participativo, a través de un enfoque del ambiente como una construcción compleja y de múltiples dimensiones, orientando a la acción y el compromiso de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta los objetivos para el desarrollo sostenible y la agenda 2030.
En este marco, el Carlos Casares cuenta con el Centro de Procesamiento de Residuos (CEPROCC) para los residuos sólidos urbanos, el cual tiene como objetivo general procesar aquellos residuos que ingresan diariamente a la planta. Los residuos que se recuperan y comercializan son: cartón, aluminio, vidrio, papel, plásticos y film. Los que se reciclan son residuos orgánicos, transformándose, mediante el compostaje, en abono para los suelos. Otro de los proyectos que se gestionan es la reutilización de residuos de ramas a través de la poda, para elaborar briquetas ecológicas para calefaccionar hogares y obtener viruta para enriquecer el suelo.
Reutilizar, Reducir, Reciclar y Recuperar, son las bases para llevar adelante esta política ambiental que tiene la finalidad de tomar a los residuos como materia prima para trabajarlos, y al cierre del proceso, obtener productos reutilizables generando una economía circular, con beneficios para un Municipio Saludable, Inclusivo y Solidario (SIS).
SECTOR: Ambiente
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE: