Lobos se destaca por su producción agropecuaria e industrial.
En relación con su industria agropecuaria, Lobos es un municipio tradicionalmente ganadero y desde el punto de vista productivo, de cría de ganado para engorde. La gran cantidad de vacas en ordeñe ha favorecido el desarrollo local de PyMEs lácteas.
Otra característica de Lobos es que las unidades agropecuarias son relativamente reducidas, comparativamente al promedio de la Provincia, donde la media de las propiedades tiene menos de 200 hectáreas, lo que incentiva una dinámica productiva más competitiva.
En cuanto a la agricultura, se concentra en trigo, maíz y soja, representando ésta última el 60% de hectáreas sembradas.
El rubro alimenticio ha crecido en Lobos con la instalación de nuevas industrias, la incorporación de nuevos productos y la integración horizontal de procesos. Como característica preponderante de estas industrias, se destaca que tienen como base la utilización de trigo y leche que en su mayoría es provisto por molinos y tambos de la zona o autogenerados. También se puede señalar, como característica del sector industrial de Lobos, la diversidad del tamaño de sus empresas, teniendo empresas de tal magnitud que emplean 250 empleados y otras que emplean de 8 a 10.
Lobos también cuenta con un desarrollo de la Industria metalúrgica y de servicios. En el primer caso, se trata de fundiciones de aluminio que tienen una gran tradición local y reconocimiento en el mercado Nacional, con la participación de importantes empresas metalmecánicas. Respecto de los servicios, se trata de un rubro que ha experimentado el mayor crecimiento en términos de empleabilidad.
Por último, cabe destacar el rol destacado de la Industria Apícola de Lobos. En Argentina, casi el 50 % del total de colmenas están en la provincia de Buenos Aires, donde el partido de Lobos ocupa un papel muy importante. Particularmente en la localidad de Salvador María, más de la mitad de las familias tienen alguna relación con la apicultura, como complemento de otra actividad principal, dado la estacionalidad de la misma.
Una característica de los apicultores de Lobos, es que es una actividad muy arraigada familiarmente, con una pasión que hace que se transmita de generación en generación.
En Lobos se encuentra radicada desde 1990, una empresa que es la principal exportadora a nivel mundial de miel de alta calidad. Además, cuenta con una empresa familiar pionera en la producción apícola argentina, iniciada en el año 1932, que está trabajando en la expansión de nuevos productos a través de la puesta en marcha de su propia fábrica de envases metalicos, tambores para miel de abeja, los cuales cumplen con las normativas vigentes.
SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca /Industria y comercio
ÁMBITO: Público/privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: