Luján tiene la capacidad de ofrecer una amplia variedad de actividades turísticas que atraen a numerosos visitantes de la región, el país y del extranjero.
En el municipio se sitúa la Basílica de Nuestra Sra. de Luján, de emblemático valor religioso, arquitectónico y cultural, considerada monumento histórico nacional. A lo largo de todo el año se realizan peregrinaciones, siendo las más importantes la Peregrinación de la Juventud y la tradicional Peregrinación Gaucha y de las colectividades bolivianas.
Junto a la Basílica Nuestra Señora de Luján, la zona histórica basilical conforma un atractivo espacio de gran valor cultural, histórico, institucional y patrimonial, en el que se destaca el Cabildo colonial cuya construcción data de mediados del siglo XVIII. A lo largo de las recovas de estilo colonial situadas en la Plaza Belgrano, la zona cuenta con el reconocido Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, integrado por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Salón del Automóvil, la Biblioteca “Enrique Peña”, el Archivo “Estanislao Zeballos” y la Biblioteca y Archivo “Federico Fernández de Monjardín”. La ciudad también cuenta con el Museo de Bellas Artes Félix de Amador y con el Museo de la Ciudad, ambos de patrimonio municipal. Por fuera de la zona basilical, se puede visitar el Museo Municipal “Florentino Ameghino”, casa natal del destacado científico lujanense. La variedad y diversidad de sitios históricos que la ciudad ofrece, dan lugar al desarrollo de un dinámico polo turístico y cultural.
En los últimos años, localidades del partido se han posicionado como polos de atracción turística, en atención a su tradición histórica y pervivencia de edificaciones antiguas, motivando el desarrollo de un dinámico sector gastronómico. Carlos Keen se destaca por su fisonomía rural, una distinguida variedad de restaurantes estilo campo y diversas actividades culturales y recreativas, una biblioteca y feria de artesanos, todos ellos situados alrededor del antiguo predio del ferrocarril, donde permanece un granero que data de fines del siglo XIX. También cuenta con un circuito rural para actividades deportivas, como atletismo y ciclismo.
SECTOR: Turismo y Recreación / Cultura, identidad y patrimonio
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: