Mercedes tiene la capacidad de diseñar, planificar e implementar programas para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con especial énfasis en la niñez. Resulta importante destacar que en el año 2019 la Sociedad Argentina de Pediatría (SAPI) envió una solicitud a Unicef para que Mercedes sea declarada “Ciudad Amiga de las Primeras Infancias”.
En base a la experiencia de Mercedes, se proyectó el Programa Primeros 1000 días a nivel nacional. Es una iniciativa que promueve intervenciones integrales para fortalecer el desarrollo de niños y niñas desde el embarazo hasta los 2 años. Consta de 4 ejes divididos en 4 etapas de intervención tanto para el bebé-niño como el acompañamiento a la mamá que incluye: salud física, nutrición, salud mental, salud socio ambiental y educación-capacitación.
Se destaca el Taller Recién Nacido, espacio donde familias con bebés de 0 a 3 meses reciben una conmovedora contención y despejan dudas sobre temas como lactancia, sueño y llanto con un equipo de especialistas. En el marco del programa se constituyó Abuelas Tejedoras, un voluntariado donde adultos mayores hacen entrega de mantas y prendas confeccionadas especialmente para bebés que forman parte del programa. También forma parte de la iniciativa un taller de costura donde se confeccionan bolsos, ajuares y almohadones que se entregan a las familias del programa.
Además, desde el municipio se lleva adelante la Estación de Juegos, para promover el derecho de las y los niños al juego y el esparcimiento a través de lo lúdico y lo recreativo. Las actividades proponen un recorrido libre a través de diversas zonas temáticas: el Museo Ferroviario; el Galpón de las Artes Escénicas; el Galpón de Arte, Ciencia y Creación; la Plaza de los Mangrullos y el Pinar.
SECTOR: Salud, Gobierno
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE: