Villa Gesell tiene la capacidad de preservar las especies locales. Por un lado, la Reserva Pinar del Norte, con más de 140.000 m2 de bosque, cuenta en su interior con el Museo y Archivo Histórico Municipal; el Centro Cultural "Chalet de Don Carlos”; el Museo de los Pioneros; y el Museo del Veterano de Guerra de Malvinas "Livio Cossiani". Además, dentro del predio se encuentra el vivero municipal; la sede de la Asociación Apícola; el taller municipal de Cerámica y la casa de té “El Tinglado”.
Por otro lado, la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, fue creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, cubriendo ambientes de dunas, bañados, pastizales y playas. Esta Reserva tiene una categoría de uso múltiple, donde se realizan actividades que no afectan el medio natural como son la investigación científica, el turismo y la educación. Además, es posible llevar adelante estudios de manejo y conservación del ecosistema. Se pueden encontrar numerosas aves playeras alimentándose en la orilla, tales como gaviotas, gaviotines, playeros, chorlitos y ostreros, entre otras especies.
En cuanto a la flora, en las dunas se encuentran más de 100 especies autóctonas asombrosamente adaptadas a este ambiente de arena suelta, escasa disponibilidad de agua, luz muy intensa, aire salino y vientos fuertes. Predominan las ciperáceas, compuestas y gramíneas, tales como el esparto, el pasto dibujante y la margarita de los médanos, entre otras.
SECTOR: Ambiente
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: