Benito Juárez se destaca por poseer en su territorio distintos atractivos (naturales, rurales, productivos) mediante los cuales ha desarrollado su capacidad turística. Ubicados a 45 y 50 Km de la ciudad cabecera, Villa Cacique y Barker son comunidades con historias mineras enclavadas en medio de un valle interserrano, que ofrecen una imponente belleza natural y un patrimonio natural, histórico- cultural y geológico – minero. Además, dentro de sus variadas actividades programadas, se destaca en Benito Juárez el desarrollo de la Fiesta Provincial de la Frambuesa y del Dulce Casero. Ambas tienen lugar en el Complejo Deportivo Loma Negra, que en más de 30 hectáreas cuenta con pileta de natación olímpica, camping, lago artificial y canchas para practicar deportes.
Por otro lado, Tendin Uriburu es un lugar para disfrutar de la pesca deportiva en la laguna “El Chifle” o bien disfrutar en el pueblo del comedor familiar del Sr. Bossio y de la Plaza “Rükahen”. Tendin Uriburu también cuenta con la laguna histórica San Antonio.
En Benito Juárez también se encuentra la estancia “Sol Argentino”, considerada Monumento Histórico Nacional porque es símbolo de la ampliación de la frontera productiva hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, denotando los cambios producidos desde mediados del siglo XIX, en el inicio de una nueva etapa del modelo agro exportador. Su casco es de gran valor patrimonial por su arquitectura de establecimiento de campo y porque su dueño, Mariano Roldán, fue fundador del Partido de Juárez. La Estancia cuenta también con la Laguna Del Unco, que, por estar en una zona predominantemente ganadera, se ha convertido en reservorio de buena parte de la fauna típica del pastizal pampeano, ya retirada o extinguida en zonas de mayor actividad agrícola.
Todos estos aspectos mencionados, la convierten en un lugar “especial” para realizar zafarí fotográfico; observar la estructura y detalles arquitectónicos de las construcciones, entre los que se aprecian claramente las perforaciones en las paredes, que tenían como función ser la defensa ante el ataque indígena; conocer el funcionamiento de avanzada que este establecimiento para esa época tenía, y degustar un rico asado bajo las especies arbóreas de sus jardines con diseño paisajístico propio de aquellos tiempos, o una cabalgata por aquellos lugares, transportándonos a la historia de nuestra tierra, lo cual será una experiencia de valor turístico-cultural.
SECTOR: Turismo y recreación /Cultura, Identidad y Patrimonio
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: