facebook

Villarino

Habitantes: 
36.790
Superficie: 
11.400

CAPACIDADES

Villarino tiene la capacidad en producción principalmente ganadero-agrícola de tipo extensiva. La ganadería es principalmente vacuna, en segundo lugar la ovina. Los cultivos principales de la zona son trigo y avena, minoritariamente cebada y centeno. También se destacan la producción de ajo.
La apicultura, olivicultura, producción de aromáticas, la vitivinicultura, la producción equina y la forestación son actividades alternativas en proceso de desarrollo.
En la zona sur, zona de riego, se puede observar la producción de cereales, granos, semillas para pasturas, producción ganadera, pasturas y forrajes. La actividad principal es la producción hortícola, que se caracteriza por ser una actividad dinamizadora de empleo, además de tener un fuerte impacto en lo económico y social. Principalmente con el cultivo de la cebolla (alrededor del 85% de las hectáreas sembradas de hortalizas). El resto de las producciones que se desarrollan en la zona son el ajo, papa, zapallo, zanahoria, entre otros.
La mayoría de la producción cumple con estándares de exportación, por eso se creó el Ente Municipal de Producción del Municipio de Villarino (EMPROMUV) certificante de calidad de productos exportables, que funciona como sistema de control sanitario y de calidad agroalimentaria.
La localidad cabecera, Médanos, es la Capital Nacional del Ajo, reconocida por su Fiesta Nacional. Asimismo, en la localidad de Hilario Ascasubi se lleva a cabo todos los años la Fiesta Provincial de la Cebolla.
También existe una gran oferta de producción agroecológica y buenas prácticas agrícolas, sobre todo en hortalizas, que abastece tanto al mercado local como al mercado regional, contando con un sistema de garantía participativo creado a través de ordenanza municipal.
Todo esto favorece los circuitos cortos de producción y consumo, además de fomentar los cinturones verdes alrededor de las principales localidades de Villarino.

SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

La actividad turística es una capacidad de Villarino, que ofrece una amplia variedad de atracciones.
Por un lado, las Termas de Médanos, un predio de 18 hectáreas totalmente forestado, cuenta con la infraestructura necesaria para disfrutar en familia. Posee piletas cubiertas y abiertas en temporada de verano, además de un lago termal artificial.
Por otro lado, es posible la observación e interpretación de la flora y fauna local en la Reserva Natural Provincial Laguna Chasicó, en el Balneario Chapalcó. También se desarrollan actividades de observación en ambientes rurales como Nicolás Levalle, y de playa, como el Balneario La Chiquita y la costa del Río Colorado. En el distrito existen grupos de observadores de aves, algunos miembros del COA Villarino, que forma parte de Aves Argentinas.
Cabe destacar que las Salinas Chicas de Villarino constituyen la mayor depresión de la provincia de Buenos Aires.
En relación al circuito histórico, en Villarino se puede visitar el Paseo La chimenea, la ermita de Ceferino Namuncurá, el Complejo Fortín Mercedes con el Museo Regional y Misionero “Padre Juan Edmundo Vecchi”, la réplica del fortín y el Santuario María Auxiliadora, entre otras.
Transitando por la ruta nacional N°3 sobre el km 781 se encuentra el acceso al Balneario La Chiquita, allí se puede disfrutar de sus extensas playas de suave declive, un lugar ideal para descanso y disfrute de la naturaleza. Además sobre el km 805 se encuentra el Lago Parque La Salada, una laguna que posee óptimas condiciones de accesibilidad y costas con mínimo desnivel, el cual permite prácticas de deportes acuáticos tales como natación, windsurf, kitesurf.
Otro de los atractivos es el Hotel Municipal Termas de Luro, cuyas aguas fluyen de una profundidad de 967 mts y son extraordinarias por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y anti estrés, estas aguas colabora notablemente en la mejora de afecciones de la piel, en problemas óseos, actúa como antialérgica y antibacteriana. Su temperatura es de 74° C con gran contenido de sales cloradas cálcicas, magnésicas, ferruginosas y yodo bromuradas con importante acción terapéutica.
Asimismo, Villarino tiene la capacidad de organizar distintas festividades que le otorgan identidad al municipio e impulsan que miles de turistas de todo el país visiten la ciudad para participar en ellas. Se destacan la Fiesta Nacional del Ajo, la Fiesta Provincial de la Cebolla y la Fiesta Regional del Budín Artesanal.

SECTOR: Turismo y recreación

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

En las Salinas Chicas de Villarino se cosechan anualmente alrededor de 300 mil toneladas de sal. Allí mismo se industrializa y comercializa en el mercado interno como sal de mesa y otras variedades utilizadas por otras industrias en el polo petroquímico de Bahía Blanca.
La industria metalúrgica está ligada principalmente a la actividad agrícola ganadera, sobre todo en la zona sur, donde se encuentra la producción de cosechadoras para cebollas, las sembradoras neumáticas de cultivos específicos, con distribución en toda la Argentina y de exportación.
Asimismo, tanto en zona norte como en zona sur se encuentran asentados tambos y salas de extracción de miel.
En zona norte existen viñedos y bodegas que producen vinos de alta gama, con enólogos reconocidos.

SECTOR: Industria y comercio

ÁMBITO: Privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Villarino desarrolla su capacidad en el sector de energía a través de los dos parques eólicos (La Castellana y Vientos del Secano) que inyectan alrededor de 766 GWh/año en la red nacional de energía, esto equivale a abastecer alrededor de 180.000 hogares de dicho recurso.
También se encuentra funcionando una Planta de Biogas en zona norte y el Vivero Forestal Argerich (municipal) pionero en el Empleo Verde.

SECTOR: Energía

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Villarino cuenta con un Plan de Acción Climática local en proceso de conclusión, un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, desde el año 2018.
Asimismo integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Pacto Global de Alcaldes (GCoM).
Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, tanto con Naciones Unidas como con Unión Europea.
Se trabajó en un Proyecto de adaptación al cambio climático y lucha contra la desertificación: “Aumentando la resiliencia y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.

SECTOR: Ambiente

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE: