La Provincia de Buenos Aires es una de las cuatro que participa de la investigación. El análisis preliminar arrojó seguridad en los esquemas de inmunización aplicados en el país.
La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, participó de la presentación de los primeros resultados del estudio colaborativo y federal sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19, que dieron cuenta de la seguridad y la inmunogenicidad (la capacidad para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune) de los distintos esquemas heterólogos.
La exposición virtual estuvo a cargo de funcionarios de la cartera sanitaria nacional, y se realizó para dar a conocer ante investigadores, equipos de salud y autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones, las observaciones preliminares efectuadas a fin de generar evidencia científica sólida a nivel local y sustentar la toma de decisiones en la campaña de vacunación.
En la apertura, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, recalcó la importancia de la investigación y agradeció a los equipos de que forman parte del estudio y realizan el seguimiento de cada una de las personas que participan del mismo. “También quiero poner en valor el rol de cada una de las provincias y de la decisión del Ministerio de Salud de lograr este trabajo en conjunto. Seguiremos trabajando de esta manera para lograr más salud para todos los argentinos y argentinas”, agregó.
Los resultados del estudio fueron presentados en Córdoba que, junto a las provincias de Buenos Aires, La Rioja y San Luis son los lugares donde se llevaron a cabo. Para esto, desde julio de este año se convocaron a voluntaria/os de 18 años o más, vacunada/os con 1 dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga incluyendo, además de esas, a las vacunas de Moderna y Cansino.
De acuerdo a lo expuesto, este primer análisis interino corroboró la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas. Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V), han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales.
“Esto nos aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro. Con este estudio, nuestros ministros y ministras de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa”, señaló el subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación, Juan Manuel Castelli, quien estuvo a cargo de la presentación.
En tanto, en materia de seguridad se demostró que la presencia de eventos adversos presentó una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado.
“El 75,5% de los participantes presentaron algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI)”, informó Castelli, quien aclaró que ninguno de ellos revistió algún tipo de gravedad. “Los más frecuentemente fueron dolor en el sitio de aplicación, fiebre y cefalea. No se registraron internaciones, ni fallecidos luego de la aplicación de la segunda dosis. Este volumen de datos nos permite corroborar que los esquemas heterólogos que estamos utilizando en nuestro país son seguros y no tienen diferencias sustantivas con los esquemas originales”, añadió.
El ESTUDIO
El objetivo es evaluar la inmunogenicidad y la reactogenicidad (efectos adversos) de estos esquemas, en comparación con los esquemas homólogos. Además de generar evidencia científica de calidad para el diseño de la estrategia en la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19.
El ensayo incluye una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de recibida la segunda dosis de la vacuna que corresponde según la asignación a cada una de las ramas establecidas. Ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28 y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas.
De la presentación también formaron parte funcionarios sanitarios de las diferentes jurisdicciones donde se llevó a cabo el estudio (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja), quienes coincidieron en la importancia de seguir generando conocimiento y sumar este tipo de herramientas a través de un trabajo conjunto, coordinado y articulado entre equipos nacionales y provinciales.
“Se logró sincronizar todo el trabajo de las jurisdicciones en forma rápida y eficiente. Evaluamos las curvas de calibración de todas las provincias y eso le dio robustez al estudio. Realmente es impecable los resultados que se lograron en tan poco tiempo”, acordó Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir, quien formó parte de la investigación junto a otros investigadores del CONICET.
Por último, los funcionarios nacionales agradecieron al Fondo Ruso de Inversión Directa, quien prestó su apoyo a esta investigación que genera impacto a nivel internacional y ubica a la Argentina en una posición de privilegio. “De esta manera generamos evidencia también a nivel mundial y regional, para que distintos países puedan avanzar en diferentes esquemas de vacunación y lograr una buena cobertura”, concluyo Tirado.